El PSOE insta a De Cospedal (PP) a pedir a Rajoy que reconozca los intereses hídricos de C-LM y no sólo los de Levante

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 16:10

TOLEDO 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Caballero, instó hoy a la presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal que pida a su presidente nacional, Mariano Rajoy, que reconozca las necesidades hídricas de Castilla-La Mancha, para acabar así con "contundencia" con los reiterados ataques de su partido, "porque estamos hartos del ninguneo y del silencio cómplice de los 'populares' castellano-manchegos".

En la rueda de prensa que ofreció para hacer balance de la legislatura que se cierra, el portavoz de los parlamentarios socialistas realizó esta petición en base a las declaraciones realizadas ayer por Rajoy en Murcia, donde reconoció las demandas en materia de agua de las comunidades del Levante, pero no las de Castilla-La Mancha.

El diputado socialista, que no obstante reconoció que durante esta legislatura se han alcanzado acuerdos importantes con la oposición como el Estatuto de Autonomía, incidió que en agua, "les seguimos viendo dubitativos y no sabemos si está en la defensa de los intereses de la región por convicción o por pura pose".

Este "ninguneo de los intereses de la región en materia de agua, con el silencio de los 'populares' castellano-manchegos" pone de manifiesto, según el portavoz socialista, que cada día que pasa toma más solidez el pacto secreto entre De Cospedal y los presidentes de Valencia y Murcia contra el fin del trasvase.

Dicho esto, Caballero añadió que "la gran realidad es que el PP en Castilla-La Mancha es un gran lío, pues en cuatro años han tenido dos presidentes, cuatro portavoces y una situación de crisis permanente".

Por ello, dijo que el PP se presenta como un "riesgo" para Castilla-La Mancha, pues ante su "insolvencia para presentar un proyecto alternativo, hacen de la crispación su estrategia, usando elementos en política que deben de ser ajenos en el debate diario".

Así el diputado ciudadrealeño, que vio "lógica" esa crispación "pues el PP de la región no ve que De Cospedal sea la alternativa", pidió al partido de la oposición que se tranquilice porque "sus malas expectativas electorales no pueden provocar bronca en la región, que va muy bien".

LESGISLATURA.

En cuanto a la legislatura, defendió que la sucesión en la Presidencia, con la marcha de José Bono al Ministerio de Defensa, ha sido "modélica y ejemplar", como la relación que Bono y José María Barreda mantienen, añadiendo que el cambio ha sido "sólido, y eficaz" en los resultados.

Caballero, que señaló que "Barreda es uno de los presidentes mejor valorado", manifestó que Castilla-La Mancha ha experimentado avances "significativos" durante esta legislatura, pues su llegada Gobierno ha sido "eficaz y rentable".

Entre los avances, citó las comunicaciones, de tal forma que Castilla-La Mancha después de acometer todas las infraestructuras previstas se convertirá en la región mejor comunicada; en economía, pues los indicadores regionales han crecido por encima de la media nacional y europea, destacando el espectacular índice de natalidad empresarial, así como el crecimiento del empleo.

Esta situación que según el diputado socialista no es coyuntural sino de futuro, ha ido pareja a la "seña de identidad de la región" que son las políticas sociales, educativas y sanitarias, medidas que sitúan a Castilla-La Mancha a la cabeza.

"Puede resultar pretencioso que lo digamos nosotros --matizó-- pero Castilla-La Mancha es pionera en este tipo de programas, lo que evidencia que la riqueza que se está generando en la región, se reinvierte en la sociedad, desde la cercanía, la eficacia y la eficiencia".

Otro de los aspectos destacados por Caballero en su repaso fue los avances conseguidos en el uso del agua. En este punto destacó tanto las numerosas inversiones que el Gobierno de la nación va a acometer para que la región se beneficie de esos recursos, como el reconocimiento de la prioridad en el acceso a ellos, como ha quedado de manifiesto en el Estatuto de Autonomía, que contemple la fecha de caducidad del trasvase.

No obstante, reconoció que Castilla-La Mancha cuenta con problemas, que "podemos resolverlos". Caballero, que apostilló que "hay que dejar que sea la oposición la que los ponga encima de la mesa", citó la siniestralidad laboral o el desempleo femenino como las principales dificultades a superar.

Contenido patrocinado