PSOE e IU registran la proposición de Ley del Estatuto andaluz pidiendo que PP y PA apoyen su toma en consideración

Los socialistas, dispuestos a contactos bilaterales con PP y PA sobre sus votos particulares, en los que ve "margen suficiente de acuerdo"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 15:37

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

PSOE e IULV-CA registraron hoy en el Parlamento andaluz la proposición de Ley del nuevo Estatuto de Autonomía y realizaron un llamamiento a los otros grupos parlamentarios, PP y PA, que ayer rechazaron el texto en la Comisión de Desarrollo Estatutario, para que cambien de posición y apoyen su toma en consideración en el Pleno extraordinario que la Cámara autonómica celebrará el próximo 16 de febrero. Ambos grupos coincidieron en acusar a populares y andalucistas de pretender incumplir el calendario "pactado" para impedir que la reforma del Estatuto no salga adelante en esta legislatura, objetivo que rechazaron de pleno.

La proposición de Ley suscrita por PSOE e IULV-CA, de 77 páginas y registrada con el número 1.348, incorpora como antecedentes 327 votos particulares, 181 del PP, 108 de IULV-CA y 39 del PA. De acuerdo con el texto registrado hoy, el futuro Estatuto ampliará sus títulos de seis a diez, mientras que el número de artículos pasará de 75 a 216. PSOE e IULV-CA también registrarán hoy una solicitud para que la Mesa de la Cámara inste al Consejo de Gobierno a solicitar un informe al Consejo Consultivo sobre el contenido de la proposición de Ley para contar "con mayores garantías" de su plena constitucionalidad.

En aras a favorecer el consenso en esta nueva etapa de la reforma estatutaria, los socialistas expresaron su disposición a mantener contactos bilaterales con PP y PA para negociar la posible inclusión de sus votos particulares una vez que se inicie el debate de enmiendas, ya que consideran que los votos particulares de ambos grupos ofrecen "margen suficiente para el acuerdo", fundamentalmente en el título de organización territorial, en el que el PSOE se mostró dispuesto a realizar un "gran esfuerzo desde hoy" para ir más allá en los "avances" ya introducidos al texto. IU apoyó estos contactos bilaterales siempre que no supongan "descafeinar el sello progresista" de la proposición de Ley registrada con los socialistas.

En rueda de prensa posterior a la firma y entrega en el Registro de la proposición de Ley, el portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, y el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, hicieron un llamamiento a PP y PA para que "de aquí al próximo día 16 actúen a la altura de las circunstancias" y voten a favor de la toma en consideración del texto, ya que señalaron que "es falso" que su contenido responda exclusivamente al pacto PSOE-IU, sino que incorpora aportaciones de todos los grupos, y, en consecuencia, "también es suyo".

Para avalar esta argumentación, Gracia destacó que el 30,82 por ciento de las votaciones en la ponencia contaron con el apoyo del PP y el 20 por ciento con el PA, mientras que el 74,10 por ciento fueron respaldadas por IULV-CA y el PSOE-A sacó adelante en solitario el 17,7 por ciento. Según los datos facilitados por el PSOE, la mitad de los acuerdos de la ponencia fueron adoptados por tres grupos parlamentarios, mientras que el 82 por ciento de la ponencia contó con un apoyo superior a la mayoría absoluta.

PSOE OFRECE CONTACTOS BILATERALES A PP Y PA

Por su parte, Pizarro animó a PP y PA a aprovechar la "extraordinaria oportunidad" que supone el debate de toma en consideración para "pasar las grandes esperanzas de consenso a demostrar su voluntad clara de acuerdo" y dejó claro que el PSOE está dispuesto "desde hoy mismo" abierto a mantener "contactos, encuentros o conversaciones para encontrar la transacción necesaria para incorporar sus votos particulares como enmiendas" a la proposición de Ley.

Según Pizarro, los votos particulares del resto de grupos se dividen en dos bloques: las relativas al "programa máximo de cada partido y a estrategias políticas", en las que no existe margen de acuerdo, como la limitación de mandatos, la convocatoria de elecciones autonómicas en solitario o la definición de Andalucía como 'nación; y otras "cuestiones de fondo", como el título de organización territorial, un "campo de discusión" en el que mostró la disposición del PSOE a hacer un "gran esfuerzo" de acuerdo para ir más allá en los "avances" ya incorporados al texto, pero siempre sin "permitir que se pretenda vetar el calendario".

Tanto Gracia como Pizarro pusieron el foco de sus críticas en la actitud del PP-A y de su presidente, Javier Arenas, ya que el primero le acusó de desplazarse a Ceuta y Melilla para "insultar a Andalucía y hablar en términos despectivos" de la propuesta de nuevo Estatuto registrada hoy, mientras que el segundo le señaló como "responsable" de que no se haya podido lograr un mayor consenso porque "no ha mantenido su palabra" de apoyar el calendario que acordó con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ni el método de trabajo acordado en la ponencia para suscribir la proposición de Ley con sus votos particulares.

Gracia rechazó que el acuerdo alcanzado hasta ahora sobre el futuro Estatuto haya quedado "desenfocado" por el voto contrario de PP y PA, ya que recordó que "en el 28-F el sí sólo lo pidieron el PSOE y el PCE, y no lo pidieron ni UCD ni AP ni el PA", mientras que Pizarro no dudó en defender con vehemencia el acuerdo con IULV-CA que, en su opinión, "ha quebrado la estrategia de PP y PA para que no haya nuevo Estatuto en esta legislatura". "Estamos orgullosos de la foto de hoy, no estamos avergonzados en absoluto por muchas tonterías que diga el PP", añadió Pizarro, que se felicitó por la "coincidencia estratégica" con IULV-CA en materia estatutaria.

IU: APOYO CON ESPÍRITU CRÍTICO Y SIN RENUNCIAR A LA OPOSICIÓN

En una rueda de prensa posterior, la portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, y el diputado Antonio Romero coincidieron en pedir a PP y PA que se sumen a la proposición de Ley del nuevo Estatuto en el debate de toma en consideración del próximo día 16 y dejen de "confundir la oposición al Gobierno de Manuel Chaves con la oposición a la reforma del Estatuto de Autonomía".

Frente a las críticas de populares y andalucistas a la actitud de IULV-CA, Caballero defendió que su apoyo a la proposición de Ley demuestra que actúa "por encima de intereses partidistas" para respaldar un texto que recoge una "aportación crucial" de la federación de izquierdas y denunció que PP y PA "no tienen ni una sola razón para parar la reforma del Estatuto", ya que sus intervenciones se limitan a "hablar de Cataluña y no de las necesidades de Andalucía".

En su opinión, PP y PA "han confundido la oposición al Gobierno de Manuel Chaves con la oposición a la reforma del Estatuto", mientras que IULV-CA "seguirá manteniendo su oposición con rotundidad a la Junta" pese a su apoyo a la reforma estatutaria, en la que persisten "numerosas deficiencias", principalmente en materia de organización territorial y definición de la comunidad autónoma.

Por su parte, Romero destacó que el respaldo de IULV-CA a la proposición de Ley del nuevo Estatuto garantiza que "el calendario político se ponga en marcha", frente a las pretensiones de "paralizarlo" de PP y PA, y advirtió de que "hubiésemos traicionado el 28-F si en esta legislatura hubiera nuevo Estatuto catalán y no nuevo Estatuto andaluz".

Contenido patrocinado