Actualizado 13/03/2007 18:36 CET

PSOE, IU y los sindicatos celebrarán una gran manifestación el próximo sábado por el 4º aniversario de la guerra de Irak

Los convocantes aseguran que no es una respuesta a la convocada por el PP por la concesión de prisión atenuada a De Juana

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista (PSOE), Izquierda Unida (IU), los sindicatos CCOO y UGT, la Plataforma 2015 y el Foro Social de Madrid esperan reunir a miles de personas en la manifestación convocada para el próximo sábado, día 17, entre la plaza de la Cibeles y Atocha a partir de las 18 horas con motivo del cuarto aniversario del comienzo de la Guerra de Irak. Hasta el momento se han sumado a la marcha unas 75 organizaciones y colectivos de izquierdas.

La manifestación que recorrerá las calles de la capital irá precedida de un grupo de unas cien personas vestidas con un mono naranja en referencia a los presos de Guantánamo, informó, en declaraciones a Europa Press, el portavoz del Foro Social de Madrid, Carlos Gribau.

Asimismo, varias asociaciones como la Federación estatal de Artistas, la Red Estatal de Organizaciones Feministas y la ONG Paz Ahora se han adherido a la convocatoria para llamar a la movilización por la "constatación de que que no se han encontrado en Irak armas de destrucción masiva como aseguró el llamado 'trío de las Azores' y que tampoco fue cierta la promesa de un mundo más justo, más libre y más seguro tras la guerra".

A pesar del evidente clima de crispación política existente, todos los convocantes han desvinculado esta manifestación de la convocada por el Partido Popular (PP) el pasado día 10 en contra de la concesión de la prisión atenuada al etarra José Ignacio de Juana Chaos.

"La convocatoria se hace eco de un llamamiento internacional y está programada desde hace hace mucho tiempo", señalaron a Europa Press desde CCOO, tras lo que indicaron que "la manifestación del pasado sábado sí se podría medir con la de marzo de 2003", en referencia a la protesta contra la decisión del Gobierno de José María Aznar de apoyar la Guerra de Irak.

Por su parte, fuentes de IU puntaron que "todos los años, en las fechas cercanas al 20 de marzo se hace esta manifestación" y que "en ningún caso" trata de responder a la convocatoria por el PP.

El secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, pidió en este sentido ayer que "no se compare más, cosas que nada tienen que ver". "No me voy a dedicar a poner 800 autobuses para que participen, a ver si así demostramos que somos más. Saldrá la gente que quiera para que se pare el horror de esta guerra en la que nos metió, entre otros, el Gobierno del PP", dijo.

Los convocantes subrayan que el hecho de que el número de muertes en Irak aumente día a día y que los derechos humanos se conculquen en lugares como Abu Ghraib o Guantánamo no hacen un mundo más seguro, como lo demuestra que crece la red internacional de Al Qaeda, y los atentados del 11-M de 2004 en Madrid o del 7 de julio de 2005 en Londres.

Con motivo del cuarto aniversario del inicio de la guerra, durante este mes de marzo se sucederán las convocatorias y llamamientos internacionales. En varias ciudades europeas y americanas se preparan actos y manifestaciones que reclaman la salida de las tropas norteamericanas de Irak. El sábado, se desarrollará también una marcha ante el Pentágono, en Washington, con esa petición como lema central.

Desde el 20 de marzo de 2003, la Guerra de Irak se ha cobrado cerca de 65.000 muertos, según la organización norteamericana Iraq body count.