PSOE e Izquierda Plural acudirán con escepticismo a la cita con la vicepresidenta sobre leyes anticorrupción

Soraya Saez de Santamaría
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 13:24

MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSOE y la Izquierda Plural han confirmado este miércoles que acudirán, aunque con cierto escepticismo, a la reunión que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha convocado con los grupos parlamentarios para el próximo día 19 con la intención de tantear las posibilidades de acuerdo en torno a las últimas proyectos sobre regeneración democrática aprobados por el Consejo de Ministros.

En los pasillos de la Cámara Baja, el secretario general del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, ha avanzado que su partido llevará a esa cita diversas propuestas con medidas anticorrupción que ya han defendido en el Pleno y sobre las que a los socialistas les hubiera gustado empezar a hablar "antes".

Pese a esa asistencia del primer partido de la oposición --el PSOE se descolgó de la primera reunión con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón--, la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, ha hecho llegar a Sáenz de Santamaría una carta quejándose del "exceso de protagonismo" del Gobierno en la lucha contra la corrupción.

"MUCHAS" INICIATIVAS RECHAZADAS

En esta misma idea ha venido a abundar Madina al destacar que desde el inicio de la legislatura ha habido "muchas" iniciativas de los grupos parlamentarios con posibles soluciones frente a esa lacra y que, sin embargo, el PP ha rechazado en la mayoría de los casos que sean tramitadas como proposiciones de ley.

En todo caso, ha valorado que la 'número dos' del Ejecutivo haya enviado una carta a la mayoría de los partidos de la oposición para tratar de empezar a poner blanco sobre negro en asuntos relacionados con la lucha contra la corrupción en ese encuentro del próximo miércoles en el Congreso.

"A nosotros no nos parece mal, pero nos hubiese gustado empezar a hablar antes", ha señalado el dirigente socialista, quien ha apuntado que a esa cita el PSOE llevará muchas de las propuestas que ya ha defendido en el Congreso, entre las que ha citado que el Consejo de Ministros "no pueda indultar" o que no pueda haber donaciones de empresas privadas condenadas por corrupción. También ha recordado sus solicitudes de creación de comisiones de investigación relacionadas con los casos 'Gürtel' y 'Bárcenas'.

"En todo esto nos hubiese gustado avanzar", ha insistido Madina, quien, sin embargo, ha expresado su deseo de que a partir de esta iniciativa, "que por primera vez plantea el Gobierno, y no un partido", se pueda llegar a buen puerto. "Podemos avanzar. Cuanto más avancemos, muchísimo mejor", ha concluido.

"LIMPIEZA DE CARA" DEL PP

Menos esperanzado se ha mostrado el secretario de Comunicación de IU y diputado de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto, quien ha reafirmado la voluntad de su grupo de participar de la reunión con la vicepresidenta, aunque ya ha advertido de que no va a ser "acólito" de "una operación de limpieza de cara" del PP.

Según ha expuesto, el PP continúa su dinámica de lanzar "cortinas de humo" para "ocultar sus propias vergüenzas" porque, a su juicio, la realidad es que siguen poniendo "muchas dificultades" a las investigaciones judiciales que le afectan.

"El Gobierno ha anunciado ya cinco veces las medidas que ha aprobado en el último Consejo de Ministros, con lo cual esta haciendo un ejercicio de trabajar de cara a la galería para tapar sus propias vergüenzas, como el 'caso Bárcenas", ha manifestado el parlamentario valenciano, cuyo grupo volverá a poner encima de la mesa en ese encuentro con el Gobierno la necesidad de crear una comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos y la celebración de un pleno monográfico sobre corrupción.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado