PSOE e Izquierda Plural exigen "independencia" para la Justicia ante el "intento de control" por parte del Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 5 julio 2013 16:11

El Grupo Catalán apuesta por dotar a las comunidades autónomas de más facultad de "ejecución"

BERGONDO (A CORUÑA), 5 (EUROPA PRESS)

Los portavoces de Justicia del PSOE y de Izquierda Plural han coincidido en exigir la "independencia" de la administración de Justicia ante el "intento de control" y "ocupación política" por parte del Gobierno central. Mientras, desde CIU apuestan por dotar a las comunidades autónomas de mayor facultad de "ejecución" en materia judicial.

En declaraciones a Europa Press, antes de intervenir en un curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial en el Pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña), los portavoces políticos en la comisión de Justicia de los tres partidos políticos han manifestado sus propuestas de cara a una mejora en la situación de la administración de Justicia en España.

Así, el portavoz de Justicia de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha denunciado el "intento de control de la justicia" por parte del gobierno de Mariano Rajoy y ha afirmado que "la alternativa es respaldar la independencia del poder judicial".

En este mismo sentido, se ha manifestado su homólogo en el Grupo Socialista, Julio Villarubia, que ha denunciado el "ataque a la independencia" del poder judicial ante lo que califica como "ocupación política" de la Justicia por parte del Gobierno central.

CONTRA LAS TASAS JUDICIALES

Ante esta situación, Llamazares ha incidido en la necesidad de "desarrollar el servicio público de la justicia" a través de la Oficina Judicial y de los Tribunales de Instancia, organismos que ve "fundamentales", al tiempo que ha propuesto acabar con las "medidas de privatización", como son las tasas judiciales, para "garantizar el acceso de los ciudadanos a la justicia".

"Hay una serie de necesidades que es la modernización de la justicia" ha afirmado Villarubia, que insiste en la necesidad de realizar reformas en el ámbito de la justicia y que, a su juicio, "no se están llevando a cabo". "No hay ningún sólo proyecto de ley en el Congreso de los Diputados tramitándose. Sólo hay estudios y propuestas", añade.

EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Mientras, la portavoz del Grupo Catalan en la Comisión de Justicia del Congreso, Mª Merce Pigem i Palmes, ha destacado la necesidad de "adaptar la administración de justicia" a las comunidades para, según ha explicado, lograr "una mayor proximidad al ciudadano".

En este sentido, ha abogado por dotar de más poder de "ejecución" en materia de justicia a las comunidades autónomas. "Facilitaría el tema que las facultades de ejecución de los cuerpos de administración de justicia pudiera realizarse por la administración más próxima, que es la comunidad autónoma", ha sentenciado.

"Hay que avanzar en el camino de la eficacia, sobre todo en un momento en el que los recursos son escasos y avanzar también en el terreno de implantación de tecnologías, así como modernizar procedimientos para hacer frente a otra de las quejas que hay, que es la lentitud", ha afirmado la portavoz del Grupo Catalán.

Contenido patrocinado