SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, le pidió hoy al presidente del PP-A, Javier Arenas, que "se tome en serio" el anteproyecto de la Ley de Vivienda, aprobado en el último Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, así como también que no lo trate con "frivolidad", sino de manera "responsable".
En rueda de prensa, Pizarro le solicitó además al dirigente popular que si tiene algo en contra de esta normativa, "que vaya al Parlamento de Andalucía y registre sus enmiendas o que intente buscar un acuerdo con el PSOE-A". "Pero que no haga chiste sobre ella, mienta o intente hacerse el gracioso", añadió.
Asimismo, el vicesecretario general del PSOE-A dijo que la Ley de Vivienda responde tanto a un compromiso electoral del partido en las últimas elecciones autonómicas, como del Estatuto de Autonomía de Andalucía. "Se trata de una normativa con un gran calado económico y social", agregó Pizarro, quien indicó que "cuando se empiece a desarrollar, ayudará a paliar los efectos negativos de la crisis económica y tendrá un impacto muy importante en el empleo".
En esta línea, el socialista destacó el "gran calado social" de la normativa, ya que, según dijo, "contempla el derecho al acceso a una vivienda digna por parte de aquellos ciudadanos que no disponen de recursos económicos".
El Consejo de Gobierno autorizó el pasado martes el inicio de los trámites del anteproyecto de la Ley del Derecho a la Vivienda, que se prevé llegue al Parlamento en enero de 2009 y en la que se regulará el derecho constitucional y estatutario a una vivienda digna y adecuada para todos los andaluces. La futura norma obligará a los ayuntamientos a crear registros municipales de demandantes y a aprobar planes municipales y autonómicos de vivienda, dando la posibilidad a los ciudadanos de acudir a los tribunales para exigir que las administraciones cumplan con tal obligación.
El texto, que será remitido a los distintos agentes sociales y económicos para que realicen sus aportaciones y que consta de seis títulos y 25 artículos, atiende especialmente al concepto de vivienda de calidad entendiendo ésta no sólo como el recinto físico en el que se vive, sino también el conjunto de dotaciones y equipamientos que deben estar a disposición del ciudadano.