El PSOE llama a Casado a posicionarse ante las ideas sobre pensiones de su 'gurú económico'

Rueda de prensa sobre actualidad política del PSOE en su sede nacional
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 01/04/2019 15:18:39CET

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha instado este lunes al líder del PP, Pablo Casado, a aclarar si está o no de acuerdo con las propuestas sobre pensiones de su 'gurú económico', Daniel Lacalle, quien, a juicio de los socialistas, pretende "aniquilar" el actual sistema público de prestaciones.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha admitido su preocupación por los planteamientos de Lacalle, que habla de bajar las pensiones un 20, 30 o 40%, lo que supondría bajarlas 300 euros de media.

"Los españoles tienen que saber exactamente" qué plantea el PP en materia de pensiones, ha exigido Ábalos. "Entre su número 2 y su número 4, parecen empeñados en llevarnos a la prehistoria", ha alertado en referencia a las polémicas declaraciones del 'número dos' del PP al Congreso por Madrid, Adolfo Suárez Illana, sobre el aborto después del nacimiento.

Ábalos ha apuntado que con una reducción del 40% en las pensiones,
los jubilados cobrarían de pensión media 592 euros y, en el caso de las
mínimas, "empezarían a cobrar poco más de 400 euros al mes".

A juicio del dirigente socialista, Lacalle, "ex gestor de fondos de inversión", a lo que aspira es a "un sistema de capitalización privada en el que las pensiones públicas se reducen, o dicho de otro modo, un plan privado para complementar unas escuetas pensiones".

"Un principio de la filosofía neoliberal que abraza la
derecha: sálvese quien pueda, procúrese usted su plan de pensiones, su
sanidad, su educación, acuda al mercado para solventar la protección social", ha abundado Ábalos, para quien toda propuesta de rebaja de impuestos, como las que plantea la derecha, sólo busca beneficiar a los más ricos porque son los más vulnerables, aquellos a los que sólo puede socorrer el Estado del Bienestar, los que se ven más perjudicados por el adelgazamiento de los programas públicos de protección social.

Contador

Para leer más