- Griñán asegura que "gane quien gane", van a ganar todos y van a "respaldar al nuevo equipo que salga"
MADRID, 3 Feb. (OTR/PRESS) -
A escasas horas de que se decida si será Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón quien lidere a los socialistas como nuevo secretario general, en el seno del PSOE se ha instado a la unidad para salir "fuerte" del Congreso y prepararse para la oposición. Los socialistas han asegurado que "gane quien gane" el vencedor va a ser el propio partido, por lo que todos sus miembros van a "respaldar al nuevo equipo que salga".
Este sábado a mediodía se conocerá el candidato elegido por los delegados socialistas como nuevo secretario general del PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón saldrán del 38 Congreso Federal de Sevilla como nuevo líder socialista, que deberá hacer frente, entre otras cuestiones, a la regeneración del partido y a la oposición al Gobierno de Mariano Rajoy.
Fortaleza y unidad. Son los dos elementos que el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha pedido para el partido en el Congreso que está teniendo lugar este fin de semana en Sevilla.
A su juicio, los socialistas tienen que estar preparados para ejercer la oposición "y para cualquier eventualidad", puesto que ha indicado que la política "evoluciona a gran velocidad".
Iglesias ha abierto este viernes el cónclave socialista con una intervención en la que, tras agradecer a los casi mil delegados "libres y democráticos" su participación, ha tenido palabras de apoyo para quienes han dirigido el PSOE hasta hoy, citando específicamente a Felipe González y a José Luis Rodríguez Zapatero.
Respecto al Congreso en sí, el dirigente socialista ha insistido en que éste no debe servir únicamente para renovar la dirección del partido sino también para reflexionar y dejar "un partido puesto a punto, preparado para ejercer la oposición, pero también para cualquier contingencia que surja".
Ha subrayado que los socialistas tienen que rearmar su discurso contra la política del PP y el argumento que, en su opinión, está extendiendo "de que la culpa de la crisis es el peso, la losa, del estado del bienestar".
Un argumento que ha considerado que "no es verdad", apelando a que los países del norte de Europa están superando mejor la crisis teniendo los estados del bienestar más desarrollados.
Sin embargo, Iglesias ha prestado más atención a la cuestión de la transformación interna que va a afrontar el PSOE y ha aseverado que profundizar en el "funcionamiento abierto" no debilitará al partido sino que lo hará más fuerte y más unido".
El dirigente socialista ha recordado asimismo que el PSOE debe trabajar también para vencer en la primera cita con las urnas de la nueva ejecutiva. "La primera tarea será apoyar a Griñán a ganar las elecciones andaluzas", ha indicado.
REMONTAR "POR EL NORTE Y POR EL SUR"
Por su parte, José Antonio Griñán también se ha referido durante su intervención a ante el plenario del Congreso a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 25 de marzo en Andalucía y Asturias.
De este modo, el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta se ha mostrado convencido de que los socialistas van a ganar y a empezar a remontar "por el norte y por el sur, desde Covadonga y desde Tarifa".
Unas victorias que, a su juicio, permitirán que estas comunidades, junto al País Vasco, con Patxi López como presidente, marquen claramente la diferencia en España y sirvan de ejemplo para iniciar la recuperación desde el socialismo democrático.
En cuanto al 38 Congreso Federal, Griñán ha expresado su orgullo y honor por presidirlo y su agradecimiento al secretario general saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber escogido Sevilla como sede del mismo.
Para el secretario general del PSOE-A, los socialistas están, sin duda, en un momento crucial en la historia del partido y que, como siempre han hecho, resolverán con "audacia y con la mirada puesta en el interés general", como ya ocurrió en citas congresuales anteriores.
Asimismo, ha puesto en valor que el PSOE es el partido que disfruta del "nivel más elevado de democracia interna" de todos los que hay en este país.
Respecto a los candidatos a la Secretaría General, ha manifestado que tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como Carme Chacón han realizado una "magnífica" campaña y se ha mostrado convencido de que "gane quien gane, vamos a ganar todos y todos vamos a respaldar al nuevo equipo que salga".
Griñán ha definido al PSOE como un "partido vivo, abierto, dinámico y democrático" y ha pedido a sus compañeros hablar más de lo político que del poder "entre nosotros". En su opinión, es necesario que los socialistas salgan de este Congreso con la certeza de que se puede superar la crisis, conservando su modelo social y todos los avances que se han producido en los últimos años.
"AL PIE DEL CAÑÓN"
"Fuerte". Así es como ha asegurado el presidente del PSOE, Manuel Chaves, que debe salir el partido del Congreso. Una cita en la que ha asegurado que deben de dar una "lección de transparencia, de democracia y de compromiso".
"No tengo ninguna duda de que así será, y tampoco de que a partir del lunes estaremos todos al pie del cañón y todos unidos", ha afirmado en su intervención en la sesión de inauguración del cónclave. Una unión que ha pedido también para afrontar las tareas inmediatas de ganar las elecciones en Andalucía y Asturias.
El expresidente andaluz ha instado a su vez a los socialistas a que del Congreso salga un "mensaje alto y claro" de que hay "soluciones distintas a las que propone la derecha" para la crisis.
Los "propagandistas" de la derecha, ha advertido, tratan de transmitir que el socialismo está "obsoleto", pero a su juicio lo que está anticuado y es "cutre" es la desigualdad y la discriminación de la mujer sólo por serlo.
Por este motivo, ha indicado a quienes ahora "desprecian" al PSOE que el partido, como ha hecho en momentos difíciles en más de 130 años de historia, "más temprano que tarde se pondrá en pie" y "volverá a catalizar a los progresistas de este país, que son mayoría".
Chaves ha tenido también palabras de elogio para el expresidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, por haber conseguido que España sea el único país que ha "aguantado en pie" entre aquellos que fueron calificados despectivamente como "PIIGS".
Sin embargo, ha animado a tomar nota de los errores y analizar el pasado, pero mirando atrás "sólo lo necesario" porque, en su opinión, la clave ahora es que "los españoles necesitan tener respuestas a los problemas de hoy" y "esperanzas de futuro".