PSOE de C-LM pide que Cospedal diga si respeta el acuerdo en materia hídrica y niega un pacto oculto con Zapatero

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 16:06

TOLEDO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, insistió hoy en que la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, tiene que decir si respeta lo acordado en el texto de reforma del Estatuto de Autonomía de la región, también en materia de agua y sobre la fecha de caducidad del trasvase en 2015, y negó, como ha expresado el Gobierno murciano que exista ningún "pacto oculto" entre el presidente regional, José María Barreda y el responsable del Gobierno de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero.

En rueda de prensa, Caballero apuntó que los socialistas "vamos a defender el Estatuto en los términos en los que salió aprobado de las Cortes regionales", convencido de que decir, como De Cospedal ha dicho, que ellos "harán lo que tengan que hacer" no es decir nada. "Eso y nada es lo mismo", añadió e insistió en que lo que debe hacer es decir si está dispuesta a defender el texto "en los términos con que se aprobó en las Cortes".

En su opinión, habrá que ir juntos Partido Popular y PSOE y "vencer todas las reticencias que existen" por parte del gobierno o de los responsables nacionales, ya que "lo que no parece lógico" es que una parte de los que tienen una posición "suelte las manos y deje de apretar, porque así no obtendremos el resultado que queremos".

De otro lado, preguntado por las críticas del Gobierno de Murcia a ante la posible existencia de un "pacto oculto" entre Barreda y Rodríguez Zapatero en torno al fin del trasvase Tajo-Segura, Caballero negó la existencia de ese pacto y subrayó que lo que existe es "una posición de defender todo en los términos en los que está planteado" en el Estatuto.

No obstante, no dejó pasar por alto la evidencia de que tanto el Gobierno de España como el de Castilla-La Mancha asumen que el trasvase "no se puede mantener" algo que, en su opinión, es "una victoria para Castilla-La Mancha" con la que se seguirá dando "la batalla de 2015", porque esa es la obligación de los diputados regionales y de los castellano-manchegos.

"El trasvase tiene los días contados y eso es algo que vendría muy bien que el Partido Popular asumiera", expresó el secretario de Organización del PSOE, quien añadió que esta decisión "es justa y es la que interesa a Castilla-La Mancha" por lo que lamentó que quien votó a favor de esta postura "hoy ya se desentiende de esa decisión".