MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El concejal socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Sánchez, aseveró hoy en la comisión ordinaria del área que permitir la externalización en la concesión de licencias supondría "institucionalizar el Guateque", la trama de concesión irregular de expedientes detectada en el Consistorio de la capital.
En su opinión, esta iniciativa supondría "institucionalizar el Guateque, ya que con la presencia de empresas privadas, que tras previo pago y con la participación de personas vinculadas al Ayuntamiento, se concederían las licencias".
El edil llegó a afirmar que el Gobierno municipal "está solo" al apostar por entidades certificantes privadas ya que es una medida que "ningún colegio profesional potente apoya". El concejal añadió que, de llevarse a cabo esta medida, el Ayuntamiento de Madrid incurriría en "algo ilegal" porque "sería necesario cambiar la Ley del Suelo".
Uno de los colegios profesionales que se ha mostrado contrario a la presencia de entidades certificantes es el de Arquitectos de Madrid (COAM). Lo que ellos proponen es la realización de un informe técnico, voluntario y de pago, en el que se establece que la obra cumple con las ordenanzas y puede recibir la licencia. El siguiente paso sería la concesión por parte del Ayuntamiento.
El estudio que propone el COAM, el informe técnico previo a la resolución de la licencia, se realizaría a través de una oficina propia, que expediría los resultados en seis semanas y media "frente a los 23 meses que tarda el Ayuntamiento".
Meses atrás el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, explicó en una Junta de Gobierno que el Ayuntamiento no respaldará esta propuesta de certificación de licencias porque es "una ayuda o asesoramiento sin trascendencia jurídica" y consideró "muy respetable" que el COAM "no quiera dar un paso más para ofrecer ese elemento de certificación definitiva que concluyera una determinada fase de instrucción de la tramitación de licencias".