PSOE Madriddice que ahora no toca debate republicano y PP pide a quienes lo abren que sigan los pasos constitucionales

Actualizado: martes, 3 junio 2014 14:29

IU presentará en la Asamblea una PNL sobre el modelo de Estado y UPyD no cree que sea momento para estos debates

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Quintana, ha afirmado este martes que el socialismo madrileño "se somete" a la decisión sobre el modelo de Jefatura del Estado fijada ayer por la Ejecutiva Federal del PSOE y ha apuntado que "ahora no toca" este debate, mientras que el PP consideran que quienes lo abren deben seguir los pasos constitucionales, que no pasan por un referéndum en una primera instancia sobre la cuestión.

En la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Quintana ha admitido que es "legítimo" manifestarse a favor de la república, como hicieron ayer cientos de personas en la Puerta del Sol de Madrid, y ha asegurado que el PSOE "tiene dos almas, una republicana y otra más constitucionalista".

"Eso es lo que circula en nuestras cabezas. No hay socialismo sin memoria. En aquellos momentos otros apoyaron la monarquía y ahora tiene posiciones muy distintas", ha dicho Quintana, en referencia a que en la transición el PCE apoyó la monarquía.

No obstante, cree que actualmente "hay cuestiones más importantes en la profundización de la democracia" que la dicotomía entre monarquía y república. Entre ellas, el portavoz adjunto socialista ha aludido a posibles reformas constituciones para incorporar el modelo de Estado Federal o para "blindar derechos que parecían intocables" porque "le preocupa" una reforma de las pensiones por parte del Gobierno de Rajoy.

Quintana ha reconocido la labor de Juan Carlos I y su contribución a la labor democrática de España. Además, ha apuntando que estamos ante "un nuevo tiempo" para "una gran reflexión política" y cuando se abra ese gran debate ellos estarán allí.

PP: POR LOS CAUCES LEGALES

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha comenzado su intervención reconociendo y agradeciendo el papel de Juan Carlos I, "un gran rey que trajo las libertades y la democracia de este país y lo llevó a un gran tiempo de paz, concordia, prosperidad y progreso".

"Ha intentado ser el rey de todos los españoles y creo que lo ha conseguido. En estos momentos difíciles que vive el país ha querido anteponer los intereses de España a sus legítimos intereses personales e impulsar un nuevo liderazgo para afrontar los retos y las reformas que se necesitan en estos momentos", ha manifestado el portavoz popular, quien también ha elogiado el "liderazgo, la preparación y la juventud" del aún príncipe de Asturias, "que es la persona idónea para elegir los destinos de la Jefatura del Estado.

"Un enorme agradecimiento por lo que ha sido un reinado fructífero. Brindamos a Felipe VI nuestra leal colaboración. El acierto del próximo bien será el acierto de España", ha añadido.

Respecto al debate abierto sobre la república y la monarquía, Íñigo Henríquez de Luna ha subrayado que en un estado democrático los ciudadanos tienen que expresar su opinión, "pero la democracia es democracia si se basa en el respeto a la ley y la Constitución". Por eso, considera que quienes abran ese debate se sometan a los cauces legales marcados por la Constitución.

"El señor Sánchez y el señor Carmona lo dijeron, que esto hay proponerlo en el Parlamento, porque la Jefatura del Estado no es una cuestión menor, está el artículo 1.3 de la Constitución. Creo que la monarquía parlamentaria no ha traído la mayor etapa de concordia y creo que los retos de los españoles son resolver la crisis y los problemas del país. El PP tiene perfectamente claro que estas reformas de España no afectan a la Jefatura del Estado", ha defendido.

Por eso, el portavoz popular ha criticado que se abran "debates farsarios". "Algunos que ahora están en intentar promover los referendos defienden regímenes donde no existen el derecho a voto, como Cuba y Coreo, que por cierto son dinastías hereditarias. La izquierda radical está en esa incoherencia permanente que no defendemos", ha concluido.

PROPOSICIÓN SOBRE LA REPÚBLICA EN LA ASAMBLEA

Por otra parte, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha anunciado que presentarán una proposición no de ley en el Parlamento regional para pedir al Gobierno central un referéndum sobre el modelo de Estado. Una proposición que fue rechazada el año pasado porque no es competencia autonómica, pero que sí vio la luz en las Cortes Valencianas, ha dicho.

Gordo ha calificado de "absoluto éxito" las concentraciones de ayer en toda España a favor de la III República y ha criticado que "algunos quieran hurtar la capacidad de decidir en un país democrático". "El procedimiento de la sucesión manifiesta en que ya acabó la campaña electoral y que el PP y PSOE votarán juntos frente a IU y su derecho a decidir si quieren monarquía o república", ha apostillado

También habló sobre el tema el portavoz de UPyD en la Cámara regional, Luis de Velasco, que ha apoyado que pueda haber concentraciones a favor de la república, siempre y cuando sean "civilizadas" y no violentas. Eso sí, no está seguro de que ahora sea el momento más adecuado para debatir sobre el modelo de Jefatura del Estado, "pero con el tiempo todo lo que sea preguntar la forma de Estado será importante".

Para De Velasco, lo importante ahora es que se cumplan las previsiones constituciones de la sucesión al trono, aunque le hubiera gustado que la Ley Orgánica sobre ello hubiera estado ya publicada. "Rosa Díez ha pedido textualmente al nuevo Rey que trabaje en el reforzamiento de la democracia y de las instituciones. Ha habido un debilitamiento de todas las instituciones y todo lo que sea trabajar por la regeneración democrática es adecuado", ha finalizado.