El PSOE y las minorías dan un ultimátum de 15 días al PP para cesar en su "sectarismo antidemocrático" y renovar el CGPJ

Acusan formalmente al PP en un documento conjunto de querer mantener un "indeseable e inaceptable control político" del Consejo

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 14:48

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y los grupos minoritarios de la oposición han dado un ultimátum de 15 días al PP para que reconsidere su negativa a negociar la renovación del CGPJ y, para presionarle, han suscrito un documento conjunto en el que le acusan de "bloquear" el nombramiento de nuevos vocales con una actitud "provocadora", "sectaria" y "antidemocrática" que sólo persigue "instrumentalizar" el órgano de gobierno de los jueces y controlarlo políticamente.

Así lo anunció el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, en una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes Gaspar Llamazares (IU-ICV), Josep Sánchez Llibre (CiU), Joan Puig (ERC), Emilio Olabarría (PNV) y Francisco Rodríguez, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), en representación del Grupo Mixto.

Los representantes de estos seis grupos parlamentarios mantuvieron una nueva reunión esta mañana para hablar de la renovación del CGPJ, que hoy cumple un año en funciones. Hace dos semanas el secretario general del Grupo Popular, Jorge Fernández Díaz, ya anticipó a los portavoces que le habían citado para hoy que el PP dejaba en suspenso las negociaciones y, fiel a ese anuncio, ningún diputado 'popular' asistió al encuentro de esta mañana.

Habida cuenta de que es la primera vez que el PP deja de acudir a una reunión de este tipo, el resto de grupos han optado por firmar un documento en el que dan su versión de la frustrada negociación y responsabilizan "única y exclusivamente" al partido que preside Mariano Rajoy de tener sumido al CGPJ en una "grave situación de bloqueo" que se deriva "única y exclusivamente" de su "conducta sectaria y antidemocrática".

En su documento, los grupos tachan de "lamentable" y "contrario a las prescripciones de la Constitución" que el CGPJ lleve un año en funciones y destacan las "dañinas consecuencias" que esta situación tiene para la Administración de Justicia y el servicio a los ciudadanos. Tras asumir que la renovación es "responsabilidad" de las Cortes, expresan su "disposición inmediata a proponer y acordar candidatos" siguiendo criterios de "pluralidad política y profesional" y dicen compartir con las asociaciones judiciales la urgencia de la renovación.

"FRUSTRAN LOS DESEOS DE LOS JUECES".

A continuación, cargan directamente contra el PP por haber declarado "unilateralmente y de forma explícita su negativa rotunda a colaborar" en esta tarea "con el objeto de impedir cualquier necesidad de renovación en esta legislatura", frustrando así los "deseos de los jueces".

"Dicha actuación del PP responde a su decisión de perpetuar en el CGPJ una Presidencia y una mayoría que le es afín y que fue elegida hace seis años, cuando ese partido tenía una mayoría absoluta parlamentaria, muy distinta a la actual correlación de fuerzas políticas decidida democráticamente por el pueblo español. Tal actuación entraña una voluntad de control político, indeseable e inadmisible, sobre el máximo órgano de gobierno de los jueces, así como su instrumentalización al servicio de las posiciones del PP", reza el texto.

Los grupos firmantes advierten de que no pueden aceptar ese planteamiento porque implicaría situarse "al margen de la Constitución y de la ley" y en contra el "respeto a las normas del juego democrático". Por eso, aseguran que seguirán exigiendo al PP que abandone la "actitud provocadora de parálisis institucional" que le achacan y que proponga su lista de candidatos.

En virtud de esta declaración de intenciones, el PSOE y las minorías han decidido dar otros quince días al PP para que "rectifique" y vuelva a la mesa de negociación. Si los 'populares' desoyen también este emplazamiento, el resto de grupos "deliberará y actuará en consecuencia", según avanzó López Garrido, quien, no obstante, rehusó concretar qué medidas podrían adoptar para empujar al PP a volver a la mesa de negociación.

"Nosotros no podemos hacer dejación de nuestra obligación constitucional y vamos a emplear todos los medios con el máximo diálogo y la máxima capacidad de persuasión. Vamos a seguir mostrando nuestra voluntad hasta el último minuto y a tener toda la paciencia del mundo para seguir instando al PP a entrar en el camino legal", se limitó a afirmar el dirigente socialista.

OTROS MÉTODOS DE PRESIÓN.

A López Garrido se le preguntó si una de las iniciativas que barajan es pedir a los miembros del denominado sector progresista del CGPJ que presenten su dimisión, lo que dejaría al Pleno sin el quórum necesario para seguir funcionado. El portavoz socialista respondió tajante que "la responsabilidad" de la renovación corresponde a las Cortes y que los vocales "no tienen nada que ver" con que un partido "haya decidido que no quiere acometer la renovación".

Además de recurrir a esta fórmula, los grupos podrían transformar en iniciativa parlamentaria el documento que hicieron público hoy para que sea sometida a votación en el Pleno y dejar así en evidencia al PP o intentar aprovechar las dos reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial que la Cámara Baja mantiene 'congeladas' desde hace meses para introducir alguna modificación legal, lo que se presenta difícil porque quedan menos de dos meses de actividad parlamentaria.

En cualquier caso, el PSOE y las minorías asumen que sin el concurso del PP es imposible designar una nueva composición para el CGPJ y que si no logran hacerle cambiar de opinión en las próximas semanas, el órgano de gobierno de los jueces podría pasarse hasta dos años en funciones, ya que no es posible que pueda renovarse antes del próximo verano dada la disolución de las actuales Cámaras y los plazos para constituir las que surjan de las elecciones.

Contenido patrocinado