El PSOE de Murcia va a pedir al Defensor del Pueblo que recurra ante el Constitucional el Estatuto de C-LM

Saura propone un Pacto Regional del Agua que esté "por encima de los partidos políticos"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 15:30

MURCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, anunció hoy, en rueda de prensa, que el Grupo Parlamentario Socialista va a pedir en la Asamblea Regional un Pacto del Agua que, entre otros, contenga "una estrategia de permanente defensa del trasvase Tajo-Segura", al tiempo que manifestó que el PSRM-PSOE se "va a dirigir al Defensor del Pueblo para pedirle que recurra ante el Constitucional el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha".

En esta línea, argumentó esta petición en que "por encima de los partidos políticos está la Región de Murcia" y aseguró que "antes que militante del PSOE soy militante de la Región de Murcia".

Saura remarcó que pretenden un acuerdo en materia de agua para la Región de Murcia, aunque reconoció que "llegamos tarde", ya que, justificó, "todas las comunidades lo tienen", pero insistió en que "por encima de los cálculos de un partido político están los intereses de la Región".

En este sentido, Saura comentó que el pacto se debe asentar sobre una serie de ejes, entre los que destacó que la desalinización se tiene que entender como una estrategia de Región, "nos da autonomía, nos independiza de la sequía y de los debates territoriales, entre otros".

Para Saura, "la desalinización es una apuesta por la Región, es la base de su autonomía frente a la dependencia que nos ocasiona la escasez, es garante de desarrollo", por lo que señaló que "las formaciones políticas de la Región de Murcia demandarán a las distintas Administraciones que trabajen lealmente con el objeto de incrementar la producción de agua desalinizada que nos dé autonomía frente a las tensiones territoriales y a los efectos de la sequía y el cambio climático".

"IMPRESCINDIBLES" LAS APORTACIONES EXTERNAS

Aún así, Saura no renunció a aportaciones externas de agua a la Región, ya que son "imprescindibles", así como "es importante la puesta en marcha de los bancos de agua públicos".

En este sentido, criticó las declaraciones realizadas ayer por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, sobre los bancos de agua público, ya que, defendió, "no tiene autoridad para hablar de agua cuando no ha aportado ni un solo hectómetro cúbico de agua en tantos años de gobierno". Es más, agregó, "aportaron cantidad de agua negativa, eso es difícil y lo hicieron".

La nueva Ley de Aguas elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente, y actualmente en tramitación, permitirá la creación de los bancos públicos de agua, "instrumento que posibilitará aportes externos de agua a aquellos territorios que disponen ya de la infraestructura necesaria para su aprovechamiento", rememoró.

Por ello, propuso que la Asamblea Regional pida a la Administración central la máxima agilidad para la puesta en funcionamiento de los bancos públicos del agua, "verdadero instrumento que permite la interconexión de cuencas utilizando las infraestructuras existentes", contando para ello con la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente y de las confederaciones hidrográficas.

A su juicio, "es necesario llegar a un acuerdo de Estado en materia de agua en el marco de la Conferencia Sectorial del Agua", así como "reconocer explícitamente que las competencias de los ríos que discurren por más de una comunidad son exclusivas del Estado". Además de que, añadió, "el trasvase Tajo-Segura es intocable".

OTRAS ALTERNATIVAS

Otras alternativas que planteó hoy Saura se refieren a la implantación de una plataforma de investigación en recursos hídricos comprometida en la Conferencia de Presidentes que permita reducir costes energéticos y medioambientales, y sirva a su vez para crear una industria regional ligada a la desalinización.

Además, el Gobierno regional tiene que elaborar y aprobar un plan para el uso sostenible del agua, que supondrá la reutilización de todas las aguas urbanas e industriales y establecerá nuevas medidas de ahorro en las viviendas hasta ahora no contempladas, además del aprovechamiento de las pluviales, el desarrollo de campañas de información y sensibilización, así como la creación de nuevos incentivos para el uso de sistemas de ahorro en viviendas e industrias.

Asimismo, otro paso sería el de completar el plan de modernización de regadíos hasta alcanzar el total de zonas regables que así lo precisen, con el fin de optimizar el uso del agua y de hacer más competitiva la producción agrícola y destinar prioritariamente el agua procedente de la depuración a satisfacer las necesidades del regadío tradicional, frente a otros destinos de carácter urbanístico o turístico, en situaciones de déficit grave de recursos hídricos.

Finalmente, se refirió a la elaboración y aplicación de un plan de choque de adecuación de las redes de abastecimiento y sistemas de distribución tanto en el ámbito rural como urbano, y garantizar el adecuado desarrollo de la actividad agraria preservando las zonas regables de la actividad urbanística.

Contenido patrocinado