El PSOE no comparte la opinión de Sevilla sobre la necesidad de que Zapatero confirme ya su candidatura, según Pajín

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 12:58

Respeta al ex ministro pero recuerda que ya no es de "la estructura" del PSOE y llama a no sacar conclusiones apresuradas de los sondeos

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, dejó claro hoy que el partido no comparte la opinión del ex ministro Jordi Sevilla, que ha pedido al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que confirme ya que aspirará a la reelección en 2012. Pajín replicó que la dirección del PSOE "no lo cree en absoluto" porque "ese debate no existe" en sus filas y no está entre sus "ocupaciones".

En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, la 'número tres' de los socialistas señaló que Sevilla, por quien dijo tener respeto y cariño, puede hacer "las reflexiones que crea oportunas" sobre la candidatura del PSOE a las próximas elecciones generales de 2012, pero recordó que Sevilla "en este momento está fuera de la estructura del partido".

Pajín aseguró además que los rumores en torno a la continuidad de Zapatero "no han surgido del PSOE". "En el PSOE, en este momento, no hay una preocupación ni un debate sobre quien va a ser el candidato en el 2012, entre otras cosas porque estamos a mitad de legislatura y porque quedan dos años y mucho que hacer por delante", apostilló.

Y añadió que las actuales "ocupaciones" del partido son "seguir gobernando este país al que, por cierto, falta le hacen políticas sociales y políticas anticrisis".

NO ES MOMENTO DE ABORDAR EL DEBATE

Preguntada sobre porqué nadie discute que el candidato vaya a ser Zapatero, dijo que eso se debe a que en la formación política no cuentan con "otra opción". Así, recordó que lo que el presidente del Ejecutivo está diciendo, y a ella le parece bien, es que "no es momento ahora de hablar de un debate que se tendrá que abordar antes de las elecciones generales" y que debatirlo la candidatura ahora no le parece "ni respetuoso con el propio partido, ni con los tiempos, ni con el país".

Asimismo, reconoció que en el año 2000 el PSOE estaba en un momento "muy malo" pues obtuvo los "peores resultados de la historia". Por esta razón, según aclaró, los socialistas celebraron un congreso "democrático", en el que Zapatero "resolvió su liderazgo" y hoy es "presidente del Gobierno". "Lo fue en tan sólo cuatro años", remarcó.

Además, añadió que "está por ver que aparezca una persona diferente" a Zapatero que se presente candidata a las elecciones y que, desde su "posición personal y política" ella espera que "el próximo candidato siga siendo Zapatero".

ENCUESTAS ELECTORALES

Por otra parte, sobre los resultados negativo para el PSOE que revelan las últimas encuestas, Pajín indicó que les da "todo el valor" porque las encuestas sirven "para saber cual es la opinión" de la ciudadanía que, a su juicio, tiene "todo el derecho del mundo" a exigir a los representantes políticos que estén "a la altura".

Sin embargo, subrayó que "se equivocan quienes quieren sacar ya conclusiones precipitadas, a dos años de las elecciones", porque "queda mucho tiempo". "No estamos ahora ni los españoles ni el Partido Socialista pensando en las elecciones sino que estamos pensando en cómo sacamos a este país de la crisis", enfatizó.

HAITÍ

En relación con Haití, la socialista puso de manifiesto la necesidad de que "los ciudadanos de nuestro país sepan que, hace siete años, España decidió que el país más pobre de América latina formara parte del corazón de la agenda de la política de cooperación al desarrollo" española.

"Fue, casualmente, el primer país que visité como secretaria de Estado, y recuerdo perfectamente cómo impactaron mis palabras, porque la primera declaración que me salió desde Puerto príncipe fue: 'este es un país sin Estado', que es justamente lo que ahora puede volver a pasar", explicó. Según Pajín, esto pone de manifiesto que "más allá del terremoto devastador que ha sufrido Haití es un problema que viene de hace muchos años y que tenemos que tomárnoslo muy en serio".

Finalmente, apuntó que "cuando los focos de los medios de comunicación del mundo dejen Haití" será cuando habrá que seguir estando allí, "fortaleciendo un país que tiene, en este momento, un riesgo serio de dejar de existir".