El PSOE no permitirá "que nada ni nadie, por intereses partidistas o espurios, frustren las ansias de paz"

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 22:05

El Comité Federal proclamará mañana el "éxito" del Estatut frente al "ruido, los discursos apocalípticos y las profecías catastrofistas"

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE subraya, en la resolución que mañana aprobará el Comité Federal, que "no está dispuesto a permitir que nada ni nadie, por intereses partidistas o espurios, frustren las ansias y el deseo de paz que tiene el conjunto de la sociedad española". En ausencia del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que no asistirá a esta cita, el máximo órgano entre congresos socialista proclamará el "éxito" del 'Estatut' y la normalidad del desarrollo del proceso frente al "anormal ruido, los discursos apocalípticos, las alarmas injustificadas y las profecías catastrofistas".

En este texto, que recoge Europa Press, se subraya que "la más importante y profunda transformación que se puede producir en España en los últimos treinta años es la que tendrá lugar el día que desaparezca definitivamente la violencia terrorista de ETA". "Podemos intentar que ese momento esté cerca y vamos a intentarlo", enfatiza.

Los socialistas ratifican su confianza en el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "para afrontar y dirigir el proceso que se ha abierto tras el alto el fuego permanente" y creen que en la sociedad hay "un amplio consenso" respecto al objetivo de conseguir la paz. "También hay consenso social respecto a que el medio más idóneo para lograrlo es el diálogo y la firmeza", añade la dirección socialista, que subraya que el marco de ese diálogo "es la Ley y la Constitución".

El PSOE manifiesta que la paz es un objetivo en si mismo, y no un "medio para conseguir objetivos políticos o de otra índole". "La democracia española no pagará precio alguno por la paz", que "traerá la libertad para que todos los ciudadanos, especialmente en Euskadi, puedan normalizar sus vidas", indica.

SIN DERECHO A DEFRAUDAR ESPERANZAS.

Los socialistas reivindican que la paz "es respeto a la democracia, a la legalidad y a las reglas del juego. "Significa igualdad de medios y de instrumentos para defender todas las ideas y propuestas y la paz no podría ser tal sin la memoria y el reconocimiento a las víctimas del terrorismo", observa.

Ello, añade, "será el mejor homenaje a aquellos que a lo largo de estos años han perdido la vida o han sufrido todo tipo de coacciones".

El PSOE subraya que "todos los partidos e instituciones" serán necesarios en la tarea de alcanzar y consolidar la paz. "Todos vamos a ser necesarios para hacer posible que, después de décadas de terrorismo, nos encaminemos a una Paz que signifique Libertad, Igualdad, Democracia y Derechos de Ciudadanía --resume--. Nadie tiene derecho a defraudar las esperanzas de todo un país".

ETAPA DE APLIACIÓN SERENA DEL 'ESTATUT'.

La resolución que el PSOE verá mañana comienza recordando el referéndum del 'Estatut' del pasado domingo. Tres días después de que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall --que según fuentes del Ejecutivo autonómico no estará mañana en 'Ferraz'-- haya anunciado que no repetirá como candidato, los socialistas remarcarán que la decisión de los ciudadanos de Cataluña en la pasada consulta "debe ser respetada no porque nos haya dado la razón a unos y se la haya quitado a otros, sino porque es democráticamente inapelable".

"Esa decisión muestra el deseo de más y mejor autogobierno, de más instrumentos para trabajar por el bienestar, de un más amplio y cómodo espacio de interrelación e integración en España", dice.

El PSOE destaca que la reforma "ha culminado con éxito" y que se ha llevado a cabo "siguiendo uno tras otro los pasos que establecen la Constitución y el propio Estatuto".

"Todo se ha hecho con la normalidad de las reglas previamente establecida y sólo ha sido anormal el ruido", critica. En cualquier caso, resalta que la fuerza de la voluntad popular "ha acabado ya con todo esto", y que ahora "es tiempo de abrir otra etapa" de "desarrollo y aplicación serena" del Estatuto.

DIFICULTADES Y CONTRADICCIONES DEL PP.

Tras defender su apuesta por las reformas estatutarias para que al final España y cada una de las Comunidades Autónomas sean "más fuertes" y estén "más unidas", el PSOE se refiere al reciente Debate del Estado de la Nación.

Frente al "liderazgo indiscutible de José Luis Rodríguez Zapatero" y "la buena salud política del Gobierno", subraya "las carencias, dificultades y contradicciones internas por las que atraviesa el principal partido de la oposición".

La resolución del PSOE hace un repaso autocomplaciente del cumplimiento hasta la fecha del programa electoral aunque quede "un largo camino por andar". Entre otras cuestiones, cita el recién aprobado Proyecto de Ley de Igualdad, las reformas fiscal y laboral y la apuesta del Gobierno para los próximos dos años por medidas para los jóvenes: apoyar la instalación de empresas y facilitarles el acceso a la vivienda, entre otras cuestiones.

INMIGRACIÓN: CAPACIDAD DE ACOGIDA LIMITADA.

El texto socialista también dedica una parte a la inmigración. Después de indicar que las migraciones son positivas y que en los próximos años España necesitará a los inmigrantes que "lleguen legalmente", enfatiza que el país "y la sociedad española tienen una capacidad de acogida e integración limitada".

Por ello, apuestan por la ordenación de los flujos migratorios desde el respeto de los derechos de los inmigrantes. "En el futuro nuestro país debe ser más eficaz a la hora de ordenar los flujos de entrada, al mismo tiempo que incrementar los de salida, a través de retornos voluntarios, expulsiones y devoluciones", reflexiona.

"Los inmigrantes que entran en España ilegalmente tienen que saber que más pronto que tarde van a ser devueltos legalmente", añade. Además, sostiene que las soluciones al fenómeno migratorio deben venir "de ámbitos superiores al estatal". También cita el Plan para la integración social de los inmigrantes, cuyo borrador aprobó hoy el Consejo de Ministros.

En el escrito se recuerda la Conferencia Política que el PSOE celebrará a mediados de septiembre, cuyo objetivo es reflexionar acerca de "los retos y desafíos" para formular "propuestas".

VUELTA DE RUBALCABA A LA EJECUTIVA.

Además, el Comité Federal de mañana tiene previsto aprobar la vuelta a la Ejecutiva de Alfredo Pérez Rubalcaba. Rubalcaba y Diego López Garrido eran miembros de la Comisión Ejecutiva Federal antes de que el primero fuera nombrado ministro y el segundo, portavoz del grupo parlamentario socialista.

Dado que quien ostenta el cargo de portavoz parlamentario pertenece a la Dirección del PSOE, cuando López Garrido ocupó este puesto en sustitución de Rubalcaba presentó su renuncia a la Ejecutiva Federal para incorporarse a la misma en función de su nueva ocupación.

La plaza que dejó López Garrido será la que mañana, cuando lo apruebe el Comité Federal, llenará Rubalcaba, de manera que la composición de la Ejecutiva será la misma que antes de que se produjeran los nombramientos citados.

Es probable que mañana se haga también una referencia a los candidatos electorales de las comunidades que adelantaron el nombramiento: Madrid (Rafael Simancas), Baleares (Francesc Antich), La Rioja (Juan Francisco Martínez Aldama), Murcia (Pedro Saura) y Valencia (Joan Ignasi Pla).

Quien junto a Maragall no acudirá mañana al Comité del PSOE será el ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla-La Mancha José Bono. Fuentes cercanas al ex ministro precisaron que el recién nombrado consejero de Estado está de viaje de profesor en la Ruta Quetzal BBVA.

De otra parte, el PSOE tampoco tenía hoy confirmada la presencia del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra aunque fuentes socialistas de esta comunidad manifestaron que, en principio, tenía previsto acudir. Sí han confirmado su presencia el resto de presidentes autonómicos socialistas.