El PSOE no ve "creíble" el pacto CC-PP sobre el Estatuto canario y cree "difícil" que prosperen las reformas pendientes

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 14:02

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Carmen Hermosín, calificó de "no creíble" el acuerdo alcanzado por Coalición Canaria y el PP para enmendar la reforma del Estatuto de Autonomía del archipiélago, que se tramita en el Congreso, y añadió que ve "difícil" que el proyecto tenga una mayoría suficiente para salir adelante antes de que se disuelvan las Cortes y se convoquen las elecciones generales.

En una entrevista concedida a Europa Press, la dirigente socialista aseguró que el PSOE seguirá impulsando las reformas de Estatutos que cuenten con amplio consenso y sean acordes con la Constitución, requisitos que cumplen las reformas planteadas por Castilla y León y Castilla-La Mancha. Ambos proyectos se encuentran admitidas a trámite en el Congreso y a la espera de su turno en la Comisión Constitucional, que debe terminar primero el trabajo sobre el Estatuto canario.

Respecto a este último, Carmen Hermosín cree que carece del suficiente consenso en este momento y juzga "hueco" el acuerdo sobre las enmiendas alcanzado entre CC y PP, máxime teniendo en cuenta que este partido votó en contra de la reforma en el Parlamento canario y en contra de su tramitación en el Congreso.

"El Estatuto canario fue un arma arrojadiza en campaña electoral y sigue siéndolo. No es creíble el pacto al que han llegado. Nosotros tenemos enmiendas también y no veo que sea fácil que haya una mayoría para impulsar el Estatuto que realmente convenga a Canarias, no que convenga en este momento determinado a un gobierno de coalición. Lo veo difícil", interpretó. "Ya veremos qué pasa, quedan unos meses, pero realmente lo veo muy complicado", aseguró.

Respecto a los estatutos de Castilla y León y de Castilla-La Mancha, reformas que ya están también en el Congreso, admitidas a trámite y a la espera de ser tramitadas, la dirigente socialista aseguró que presentan "menos problemas", pero reiteró que queda poco tiempo para que su tramitación termine antes de la disolución de las Cortes por la convocatoria electoral.