MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE sostiene que a partir de marzo habrá "datos más positivos" desde el punto de vista del empleo, el crecimiento económico y la demanda, según ha señalado el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias que, sin embargo, ha querido desvincular la evolución económica del resultado electoral: "La política se gana desde la política. Hemos ganado muchas elecciones en situaciones económicas muy difíciles".
En rueda de prensa después de una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE -a la que asiste el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero--, ha puntualizado que "el que mejoren los datos económicos es bueno no para las elecciones sino para el país" y ha detallado que el PSOE cree que España ya ha salido "de la vorágine" de hace unos meses, cuando la "desestabilización de Grecia y de Irlanda" y que ahora hay "más estabilidad", a lo que se une el crecimiento económico positivo, aunque sea "muy pequeño".
Según el dirigente socialista, está claro que la crisis en España ha tenido sus "peculiaridades" pero el Gobierno no ha estado "de brazos cruzados", de modo que, teniendo en cuenta que los problemas empezaron un año más tarde que en Estados Unidos, no cree que España vaya a estar inmersa en la crisis "más tiempo que los demás".
Dicho esto, se ha mostrado convencido de que todos los ciudadanos son conscientes de esta situación y, por lo tanto, ha dejado claro que no cree que "la evolución de las elecciones sólo esté vinculada" a la evolución económica. "No quiero decir que no tenga nada que ver, pero no está tan vinculada a la economía", ha manifestado.
Así, ha recordado que, incluso después de las reformas de los años 80 el PSOE volvió a obtener la confianza de los ciudadanos hasta el año 1996 y, por eso, ha subrayado que los socialistas no caerán "en la trampa en que están cayendo algunos competidores", en alusión al PP que, a su juicio, está "celebrando las encuestas".
Es más, ha vaticinado que el PP tendrá "alguna decepción" el 22-M y que entonces la vicroria del PSOE será "más importante, más sabrosa". En la misma línea, ha asegurado que el PSOE está "en condiciones de dar esta batalla, de darla con ganas de ganarla" y ha recalcado que el partido no está "en una mala situación", ni tampoco la Ejecutiva Federal que, según sus palabras, "es donde suele haber siempre más ciclotimia".
"LOS CIUDADANOS NO SE VAN A EQUIVOCAR"
Iglesias tampoco cree que el clima de política general vaya a afectar en gran medida a los candidatos locales y autonómicos, porque "los ciudadanos saben cuál es la responsabilidad de cada quien". "Podemos verlo desde aquí desenfocado, pero los ciudadanos no se van a equivocar. Cuando eligen a su alcalde no lo van a mezclar con un debate de política general", ha señalado.
El aún presidente aragonés ha aprovechado además para hacer una defensa del Estado autonómico y recordar que las comunidades gestionan el 85% del gasto y suyas son las competencias de sanidad, educación y atención a la dependencia.
Y, en este punto, ha aprovechado para criticar al PP por proponer "rebajar" el Estado autonómico : "Todas esas cosas que han dicho y han corregido porque saben que en elecciones es muy complicado". "Debilitar las autonomías es debilitar la salud, la atención a la dependencia o las políticas activas de empleo", ha advertido Iglesias. En cambio, ha dicho, el PSOE es "fundador" y "defensor" de ese modelo de Estado que ha sido "un éxito": "Nosotros no hemos cambiado, las leyes en este país no han cambiado".
Iglesias se ha referido a la actitud de los socialistas sobre el modelo autonómico cuando se le ha pedido que valorase unas palabras del ex ministro socialista Jordi Sevilla, que ha apuntado que las relaciones entre el PSC y el PSOE están cambiando porque también está cambiando su modelo de Estado. El 'número tres' del PSOE ha replicado que, aunque todo el mundo puede opinar lo que quiera, la relación entre PSOE y PSC es la misma de siempre, autonomía y colaboración estrecha.
"SORPRENDENTE" RAJOY SOBRE CATALUÑA
Sin salir de Cataluña, el dirigente socialista ha tachado de "sorprendente" la afirmación del presidente del PP, Mariano Rajoy, cuando este fin de semana dijo a 'La Vanguardia' que si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, propone un pacto fiscal él le escucharía atentamente. A juicio de Iglesias, en esa entrevista hay "hay cuestiones muy sustanciosas que tienen poco que ver con lo que manifiesta el PP fuera de Cataluña" respecto a la comunidad y su estatuto.
Todo ello, ha dicho, le recuerda a la época del ex presidente José María Aznar, cuando pactó con CiU en el hotel Majestic de Barcelona y cuando habló con el entonces líder del PNV, Xabier Arzalluz, en el aeropuerto bilbaíno de Sondika. "Arzalluz dijo que había avanzado más con Aznar en 14 días que en 14 años con González. Ustedes mismos pueden sacar conclusiones", ha señalado.
Iglesias se ha referido también, por otro lado, al estado de salud del vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que ha dicho que "el miércoles estará trabajando" y ha eludido referirse a una de las cuestiones de su departamento, la investigación en torno a los artificieros del 11-M. "Lo que decidan los jueces", ha dicho.