El PSOE no ve "ni una rendija abierta" para que Marruecos acepte la vuelta de Haidar al Sáhara Occidental

Valenciano admite que la relación bilateral atraviesa una situación que "no es fácil", pero dice que se mantendrán las negociaciones

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 15:25

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE no ve "ni una rendija abierta" para que Marruecos acepte el regreso de la activista saharaui Aminetu Haidar al Sáhara Occidental, pero asegura que España seguirá explorando una salida con Naciones Unidas, a quien el Gobierno español ha pedido su intervención.

Así lo ha expresado la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, tras reunirse a solas en el Congreso con una delegación parlamentaria marroquí encabezada por el presidente de la Cámara de Consejeros (equivalente al Senado español) y secretario general del partido Autenticidad y Modernidad (PAM), afín al rey Mohamed VI, Mohamed Cheij Biadillah.

"A pesar de que la reunión ha sido muy correcta, muy cordial y sobre todo muy sincera desgraciadamente no he visto ni una rendija abierta a la posibilidad de que (las autoridades marroquíes) acepten a Haidar en las condiciones en que ella quiere viajar. Precisamente las que Haidar quiere, son las que rechaza Marruecos y viceversa", señaló Valenciano.

La responsable socialista trasladó a la delegación marroquí la "preocupación" de su partido por la "salud" de Haidar y por la ausencia de una salida a su situación, pero también se quejó exponiéndoles que Haidar, una "defensora de los derechos civiles pacífica", "no merece este trato pero España tampoco", porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha trabajado para "recuperar una buena relación con Marruecos, que había quedado muy dañada tras el ultimo gobierno de Aznar".

"Le he dicho muy claramente al secretario general del PAM que le diga a su Gobierno que España quiere que nos faciliten una solución que permita que Haidar pueda abandonar la huelga de hambre y pueda volver con su familia, que es lo que nos ha pedido", relató Valenciano, que advirtió de que las opciones del Ejecutivo español se "agotan". Subrayó también que es Marruecos quien ha generado esta situación en España y por lo tanto quien "debería contribuir a la solución".

Valenciano admitió que la situación por la que atraviesan las relaciones en este momento "no es fácil", pero indicó que España va a "tratar de mantener" la negociación con Marruecos, al entender que de esta forma será "más fácil llegar a una situación".

Avanzó asimismo que España explorará una nueva vía de solución con Naciones Unidas, que auspicia las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario en el contencioso del Sáhara y a quien el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha pedido que intervenga en el caso Haidar.

Descartó que España pida la intervención de EEUU, pero sí confirmó que la dirección del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo se va a poner en contacto con la Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, que hoy en Madrid indicó no tener noticia de que el Ejecutivo comunitario estuviera implicado en este caso.

Tras señalar que "existen muchos motivos" para que la relación "estrecha" de la UE con Marruecos "siga siendo una buena relación", remarcó que será más fácil hallar una solución a la situación de Haidar si los actores con los que España comparte espacios políticos "ayudan".

POR QUÉ ESPAÑA NO NEGÓ LA ENTRADA A HAIDAR

Preguntada por las acusaciones lanzadas contra España sobre una presunta connivencia con Marruecos para expulsar a Haidar del Sáhara, Valenciano remarcó que fue Rabat quien expulsó a Haidar. "España lo que no hizo fue devolverla de nuevo a Marruecos para que Marruecos de nuevo la enviara a España en un dramático puente aéreo entre El Aaiún y Lanzarote".

Valenciano explicó asimismo a los parlamentarios marroquíes que el caso Haidar, además de ser un problema humanitario, se ha convertido en un "problema de orden interno" en España, al tiempo que les remarcó que este caso no merecía "poner en jaque" todo el trabajo desarrollado conjuntamente entre los dos Gobiernos, añadieron fuentes socialistas.

También les subrayó que consideraba "inaceptable" las declaraciones efectuadas ayer por el cónsul de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, quien dijo que Haidar tendría un nuevo pasaporte en "media hora" si pedía perdón a Mohamed VI, según las fuentes consultadas.

Los parlamentarios marroquíes se mostraron convencidos de que España podrá encontrar una solución a la situación de Haidar y comentaron que todos los partidos del país comparten la misma posición sobre este caso, añadieron las fuentes. A la reunión asistieron, además del secretario general del PAM, la presidenta de la Comisión de Exteriores, Defensa y Asuntos Islámicos de la Cámara, Mbarka Bouaida, el director de Comunicación de la Cámara, Karim Bouzida, y el embajador de Marruecos en España, Omar Azziman.

Contenido patrocinado