MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La dirección del PSOE tiene previsto pedir al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes y a la titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que vayan en las listaspara las elecciones generales, a pesar de que ambos no se hanmostrado proclives hasta el momento, según informaron a EuropaPress fuentes socialistas.
El secretario de Organización, José Blanco, ha hecho ronda contodos los ministros para saber si quieren ir en las listas de lasgenerales de marzo y, hasta el momento, todos han aceptado. Sinembargo, el vicepresidente económico y la titular deAdministraciones Públicas no se habían mostrado favorables hasta lafecha. De hecho, según las fuentes consultadas, Salgado inclusohabría comunicado que no deseaba ir en las listas.
Pero la dirección socialista cree que sería buena idea que síconcurrieran ambos, sobre todo el vicepresidente segundo. Por ello,la intención es planteárselo en los próximos días. En el caso de laministra, lo más probable es que sea el secretario de Organizaciónquien traslade el deseo del partido de contar con ella.
Sin embargo, en el caso de Pedro Solbes, la previsión, según lasfuentes consultadas por Europa Press, es que sea el propiopresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se loplantee.
No obstante, las fuentes consultadas no han querido apuntar cuálsería la circunscripción que se ofrecerá a Elena Salgado ya que,aseguran, están barajando varias posibilidades. Salgado es naturalde Orense, pero de esta provincia también es la titular deAgricultura, Elena Espinosa, quien ha mostrado su disposición aencabezar la lista de la circunscripción.
Sin embargo, el caso de Pedro Solbes es más claro y todo apunta aque sería el número dos por Madrid. Fuentes socialistas explicanque no es necesario hacer lista cremallera porque es suficiente conque la lista sea paritaria.
Sin embargo, para otros candidatos como el ministro de Justicia,Mariano Fernández Bermejo, parecía en un principio que estaba másclara su inclusión en la lista de Madrid y ahora, esta ubicación noes segura. La dirección socialista está barajando variasposibilidades en este caso. La circunscripción natural de Bermejosería Avila, donde el PSOE sólo suele obtener un diputado y si, elcabeza de lista es el ministro de Justicia, significaría desbancaral hasta ahora número uno de la lista a un segundo lugar y conmuchas posibilidades de que no salga elegido.
Quien sí parece más claro que concurra en la candidaturamadrileña es la ministra de Educación, Mercedes Cabrera y latitular de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
Los nuevos ministros también parecen contar ya con ubicaciónelectoral. Así, se prevé que el titular de Sanidad, Bernat Soria,encabece la lista de Alicante. Esto quedó más claro después de quela vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández dela Vega, aceptara encabezar la candidatura de Valencia. Mientrasque el ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, concurriría porLa Coruña.
Para la ministra de Vivienda, Carme Chacón, también parece clarasu ubicación, encabezando la lista de Barcelona, y previsiblementellevará al titular de Industria, Joan Clos, de número dos.
Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, quien hastaahora ha encabezado la lista de Cantabria, podría concurrir en lospróximos comicios por la provincia de Cádiz, según confirmaron aEuropa Press fuentes socialistas andaluzas. Esta circunscripciónestuvo encabezada en las pasadas elecciones por Alfonso Perales,pero quedó vacante debido al fallecimiento de este el pasado año.
El resto de los ministros repetirán, con toda probabilidad,encabezando las listas de las provincias por las que se presentaronen 2004. Así, el de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, repetiríapor Córdoba; el de Defensa, José Antonio Alonso, por León; laministra de Fomento, Magdalena Alvarez, por Málaga y el ministro deTrabajo, Jesús Caldera, por Salamanca.