El PSOE perfila su posición ante el Estatuto de Castilla-La Mancha y delegará en Alonso la intervención en el debate

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 15:46

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se ocupa estos días de perfilar su posición ante el primer debate parlamentario en el Congreso de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, previsto para el próximo martes y en el que se dejará la intervención del grupo parlamentario en manos del propio portavoz, José Antonio Alonso.

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados confirmó ayer la fecha del 14 de octubre para debatir en sesión plenaria la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que lleva año y medio esperando su tramitación en las Cortes Generales.

El proyecto estatutario suma 170 artículos pero el punto que más atención concentra es una disposición transitoria, la primera, en la que se establece que el Estado y la Comunidad Autónoma "velarán" para que el volumen de agua que se trasvasa de la cuenca del Tajo a la del Segura vaya disminuyendo, "hasta su definitiva extinción", que "en todo caso se producirá en 2015".

PSOE y PP aprobaron juntos esta redacción en las Cortes de Castilla-La Mancha y provocaron el rechazo de sus propios compañeros en la Comunidad Valenciana y en Murcia. El PP de esta segunda Región incluso ha dejado claro que recurrirá el Estatuto de sus vecinos si se aprueba con la actual redacción.

PREVISIÓN DE CAMBIOS

La dirección del Grupo Socialista ya avisó de que las Cortes "corregirán" ese artículo que pone fecha de caducidad al trasvase y entiende que "no hay que escandalizarse" por ello porque es "la práctica normal" y "ya ha ocurrido en casi todos los estatutos".

Ante la cita de la próxima semana, el grupo parlamentario se ocupa estos días de afianzar posturas entre los socialistas de las distintas comunidades afectadas. Y para que no quepan dudas, el propio Alonso reveló hoy que será él quien se ocupe de intervenir en el debate.