El PSOE-A, pese a sufrir un retroceso, aventaja en 10,6 puntos al PP, según una encuesta de 'El Correo de Andalucía'

Los encuestados sólo aprueban a cuatro de los 14 consejeros, siendo la nota más alta para el de Economía, José Antonio Griñán (5,4)

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 13:24

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas, si se celebrasen hoy, con una ventaja de 10,6 puntos sobre el principal partido de la oposición, el PP, quien a pesar de ello ha recortado la distancia con los socialistas en 4,4 puntos en los últimos once meses, según una encuesta publicada hoy por El Correo de Andalucía que recoge Europa Press.

Así, según el sondeo elaborado por el Grupo Estío de la Universidad de Sevilla, el grupo popular pasaría del 31,8 por ciento de los votos obtenidos en 2004 a un porcentaje del 34,5 por ciento, mientras que el PSOE pasaría del 50,3 por ciento de las pasadas elecciones a un 45,1 por ciento. Por su parte, el PA es el partido que más se beneficia del retroceso socialista y rozaría su techo del 6,2 por ciento de 2004 con un 5,8 por ciento, una cifra mucho más elevada de la que le auguraban encuestas anteriores. En lo que respecta a IU, la formación de izquierdas prácticamente se mantendría y lograría un 7,3 por ciento, frente al 7,9 por ciento obtenido en las últimas autonómicas.

En lo que respecta a la valoración de los principales líderes políticos, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, no sólo es el único dirigente andaluz que aprueba (5,42), sino que además mantiene su grado de conocimiento en un 99,1 por ciento..

La segunda nota más alta es para el presidente del PP-A, Javier Arenas, que, con un grado de conocimiento de 90,5 por ciento, roza el aprobado y obtiene un 4,74. El coordinador de IU, Diego Valderas obtiene un 4,57, aunque sólo un 42,7 por ciento de los encuestados le conocen, y el líder del PA, Julián Álvarez, recibe la calificación más baja con un 4,23, siendo sólo conocido por un 22,3 por ciento.

Por lo que respecta a los consejeros, los mejores valorados son los consejeros de Economía, José Antonio Griñán y el de Turismo y Deportes, Paulino Plata (5,4); seguidos del responsable de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo (5,2), misma valoración que obtiene la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro.

Aparte de estos cuatro dirigentes, el resto de consejeros no logran el aprobado, siendo los consejeros de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, de Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Cultura, Rosa Torres, quienes, con un 4,9, son los que más cerca se quedan del 5. Le siguen la titular de Salud, María Jesús Montero (4,8) y de Medio Ambiente, Fuensanta Coves (4,7), misma calificación que recibe la consejera de Educación, Cándida Martínez.

En el otro vértice de la clasificación se encuentra la responsables de Gobernación, Evangelina Naranjo, y la de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez (4,6) y la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López (4,4), sólo por delante del consejero de Empleo, Antonio Fernández, que recibe la nota más baja (4,3). Sólo Griñán, Torres y Montero logran superar la calificación obtenida en la última encuesta de Estío, realizada en mayo pasado.

DEFICIENTE EN PARO Y VIVIENDA

En cuanto a los problemas que más inquietan a los andaluces, continua destacando la Vivienda y el Empleo, materia en la que el electorado suspende la gestión de la Junta con un 3,3 y un 3,7 respectivamente. A estas inquietudes le siguen, por este orden, la Movida Juvenil, la Agricultura, el Medio Ambiente y la Educación.

En el otro lado de la balanza se encuentran las gestiones del Gobierno andaluz más valoradas, que son las realizadas en materia de Turismo (6,7), Desarrollo Tecnológico (5,8), Carreteras (5,8) y Servicios Sociales (5,7).

La encuesta fue elaborada, entre los días 22 y 30 de noviembre de 2006, por el Grupo Estío de la Universidad de Sevilla, y estuvo dirigida por el profesor Rafael del Pino. El muestreo consistió en un total de 1.009 entrevistas telefónicas repartidas de forma proporcional entre las ocho provincias. El nivel de confianza corresponde al 95,5 por ciento y el margen de error es del 3,15 por ciento.

Contenido patrocinado