MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Madrid pidió hoy la comparecencia de la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, para que explique por qué el pasado 5 de noviembre desaparecieron de la web municipal los niveles de dióxido de nitrógeno que superaron en la estación de medición del Paseo de Recoletos los 400 microgramos por metro cúbico, y advirtió de que, si la razones que da no son convincentes, denunciará a los responsables de la Dirección General de Calidad del Aire del Ayuntamiento ante el Fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por ocultación de datos.
El PSOE, que exigió que Botella aclare el asunto en la próxima Comisión Permanente de Medio Ambiente, señaló que la alta contaminación registrada el pasado día 5 "ha podido provocar un grave daño a la salud de los madrileños".
"Estos niveles están catalogados por la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente como por encima del umbral de alerta atmosférica y, por consiguiente, el Ejecutivo Municipal tiene la obligación de informar a la ciudadanía y de adoptar las medidas correctoras que sean precisas", indicó el partido.
Por ello, los socialistas han solicitado "toda la documentación" sobre este tema, al tiempo que pedirán explicaciones a los responsables de Medio Ambiente sobre razones y circunstancias en las que se ha producido la ocultación de estos datos.
El portavoz del área por el grupo municipal socialista, Pedro Santín, exigió saber el número de veces en que "se ha realizado esta práctica fraudulenta en los últimos años", ya que "sospecha" que se han ocultado los datos "en otras ocasiones". "Nunca han declarado la alerta atmosférica, a pesar de los altísimos niveles de contaminación de aire que hemos padecido en esta ciudad", añadió.
A juicio del edil, el Gobierno de Gallardón tampoco ha cumplido con el preceptivo trámite de informar a la opinión pública cuando ha habido altos niveles de partículas o de dióxido de nitrógeno. "Desde septiembre de 2004, en 300 ocasiones se han superado los niveles de contaminación permitidos por la Directiva 1999/30/CE y por el Decreto 1072/2002", indicó.
El concejal solicitó la convocatoria urgente de la Comisión de Alerta Atmosférica del Ayuntamiento de Madrid, para que este órgano tome medidas inmediatas. "La pasividad del Gobierno de Gallardón respecto a la contaminación en Madrid ha sido de tal magnitud que ni ha reunido nunca a la Comisión de Alerta Atmosférica, ni ha puesto en marcha una sola medida de la Estrategia Local de Calidad del Aire, dos años después de su aprobación", finalizó.