Actualizado 29/04/2013 15:36

El PSOE pide a Margallo y Morenés que aclaren en el Congreso sus "declaraciones contradictorias" sobre Malí y Libano

El Ministro De Defensa, Pedro Morenés, En Si Visita A Líbano
EUROPA PRESS

MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere que los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y Defensa, Pedro Morenés, "aclaren" en el Congreso cuál es la posición del Gobierno en las misiones militares en Malí y Líbano, dadas las "declaraciones contradictorias" que, según apunta, han hecho ambos al respecto.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Mesa del Congreso de la Cámara Baja una petición de comparecencia para que Morenés y García-Margallo acudan a la Comisión de Defensa a explicar cuál es la postura del Ejecutivo en un asunto "de tanta trascendencia" como éste, en el que ambos han apuntado a posturas "contradictorias".

Esta petición llega después de que el ministro de Exteriores asegurara, en una visita a las tropas españolas en Líbano, en el marco de una gira por Oriente Próximo, que el compromiso de España con este país es "permanente" y no tiene intención de replegarse. Días antes, el ministro de Defensa había asegurado que sus previsiones son salir de Líbano en 2014 o 2015.

MORENÉS NIEGA "MALENTENDIDOS"

Sin embargo, este lunes, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, Morenés ha asegurado que no hay "ningún malentendido" entre él y Margallo y, tras decir que los periodistas están "empeñados" en buscarlo, ha recalcado que es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien fija la política de Defensa y de Exteriores.

"La política exterior y la acción exterior y la política de Defensa las establece el presidente del Gobierno y no las establece ni el señor Margallo ni yo", ha afirmado, antes de subrayar que ambos están "a lo que dija" Rajoy.

El ministro de Defensa también negó que existieran desencuentros entre su Departamento y Exteriores con motivo de la participación española en Malí, pese a que ambos lanzaron mensajes en diferente sentido.

Así, mientras que Morenés mantuvo desde el principio que la participación se ceñiría a medio centenar de militares, Margallo, en una gira por África que le llevo a Malí, explicó que se iban a evaluar las necesidades para establecer si había que aumentar los efectivos como pedía Francia.

Finalmente, pese a la insistencia de Francia, la misión comenzó con el compromiso español de enviar alrededor de 50 militares, aunque la semana pasada Morenés anunció que se llegará a prácticamente doblar este número en el próximo mes de junio.

Contenido patrocinado