MURCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional del PSOE, Teresa Rosique, reclamó hoy al consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, "la paralización urgente de las obras en Monte Sacro (Cartagena) ante las actuaciones judiciales iniciadas por la Fiscalía, que ve indicios de expolio en esta zona".
A tenor de esta situación, Rosique envió hoy un fax al consejero solicitando dicha paralización, al tiempo que presentó una moción en la Asamblea Regional, por la vía de urgencia, en el mismo sentido y solicitando que se haga con Monte Sacro "lo mismo que se ha hecho con los restos arqueológicos aparecidos en el jardín de San Esteban".
Según fuentes del PSOE, la Fiscalía "ha solicitado información al Ministerio de Cultura respecto si el Real Decreto 3046/1980 de 12 de diciembre, por el que el casco histórico de la ciudad fue declarado conjunto histórico artístico, sigue vigente".
Tras lo que Rosique puntualizó que este Real Decreto "sigue en uso y, por tanto, afecta a todo el casco antiguo, incluida la zona de Monte Sacro".
Es por ello por lo que dijo entender que la Consejería de Cultura "no debe dar lugar a que se repita con Monte Sacro lo ocurrido con la aparición de los restos arqueológicos de San Esteban, cuyas obras tuvieron que ser paralizadas por orden judicial".
A su juicio, "es imprescindible dicha paralización para evitar que las obras iniciadas produzcan daños irreparables sobre elementos de valor patrimonial y vulneración de la legislación vigente en materia de protección del patrimonio".
Por otro lado, la parlamentaria socialista se personará en el expediente de la Consejería de Cultura sobre Monte Sacro para conocer en profundidad todos los informes emitidos al respecto, entre ellos, los referentes a los restos reflejados en los dos informes arqueológicos emitidos en 2005 "y de los que no se sabe absolutamente nada".
Asimismo, reclamó explicaciones al consejero en la Cámara sobre la autorización que desde dicha Consejería se ha dado para la construcción de viviendas y garajes en este lugar y en los aledaños de la Muralla de Tierra, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).