El PSOE pide revisar los procedimientos de las órdenes de Interpol para evitar su mal uso por "algunos regímenes"

El empresario británico William Browder, detenido y liberado en Madrid
TWITTER WILLIAM BROWDER
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 13:45

El empresario William Browder dice que la Policía le ha dejado en libertad por consejo de Interpol

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores del Congreso, Ignacio Sánchez-Amor, ha pedido revisar los procedimientos que hacen que las órdenes de detención tramitadas por Interpol sean de aplicación automática, para evitar que sean "mal utilizadas por algunos regímenes políticos".

Sánchez-Amor se ha expresado así, en declaraciones a Europa Press, en relación con la breve detención, por parte de la Policía Nacional del empresario británico William Browder, crítico con el presidente ruso Vladimir Putin. El diputado socialista, que conoce a Browder desde hace años y se ha movilizado en cuanto ha conocido la detención, ha saludado que la situación se haya resuelto rápido pero ha advertido de que no siempre es así.

El problema, ha dicho, es que ese "automatismo" en la aplicación de órdenes de detención de Interpol o bilaterales "da lugar a que en España se estén produciendo detenciones de ciudadanos que se mueven libremente por toda Europa".

Según ha explicado el propio Browder en su cuenta de Twitter, ha quedado en libertad después de que el secretario general de Interpol en Lyon (Francia) haya "aconsejado" a la Policía Nacional no cumplir la "notificación roja" enviada por Interpol Rusia. "Es la sexta vez que Rusia abusa de Interpol en mi caso", ha dicho.

Además, ha relatado que, "irónicamente", su presencia en Madrid se debe a que tiene prevista una reunión con el fiscal anticorrupción José Grinda para facilitar pruebas sobre la "inmensa cantidad de dinero del caso Magnitsky que llegó a España".

Se trata de una investigación sobre evasión fiscal por parte de altos cargos del Gobierno ruso en 2007. El abogado que lo destapó, Sergei Magnitsky, fue detenido en 2008 y murió en 2009 mientras se encontraba en prisión a la espera de juicio. Hermitage Capital, la empresa que dirige Browder, había sido cliente suyo.

Leer más acerca de: