El PSOE pide ser prudentes en el caso Jashogi para no perjudicar los intereses de España

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña
PSOE
Actualizado 22/10/2018 14:56:53 CET


MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha defendido este lunes que el Gobierno de Pedro Sánchez actúe con "prudencia" en el caso del asesinato del periodista saudí crítico con el régimen de su país, Yamal Jashogi, para no perjudicar los intereses de España, que tiene en la monarquía del Golfo Pérsico a uno de sus principales clientes en la industria de la Defensa.

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, se ha adherido a la "investigación exhaustiva y transparente" que ha reclamado el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para aclarar las circunstancias de la muerte de Jashogi en el consulado saudí en Estambul y ha rechazado que el Ejecutivo español adopte medidas de protesta contra Riad antes de conocer las conclusiones de esa investigación.

"No tengo ninguna duda de que una vez (el Gobierno) conozca las conclusiones de esta investigación actuará en beneficio de los intereses de España", ha incidido Peña.

La empresa pública Navantia ha cerrado un contrato con Arabia Saudí para construir para sus Fuerzas Armadas cinco corbetas por valor de 1.800 millones de euros, una operación que se puso en riesgo en septiembre pasado por el anuncio de la ministra de Defensa, Margarita Robles, rectificado luego, sobre la paralización en la entrega de unas bombas de precisión a Arabia Saudí.

La construcción de esas corbetas se hará en los astilleros de San Fernando (Cádiz), lo que garantizará la carga de trabajo en esos astilleros por un periodo de cinco años.

De manera que la postura de la portavoz del PSOE se ha ceñido a la posición que fijó este fin de semana el Gobierno uniéndose al llamamiento de Guterres para que los responsables del asesinato de Jashogi respondan ante la justicia tras una investigación exhaustiva y transparente.

A pesar de que se le ha preguntado expresamente por ello, Peña no ha aclarado si esa investigación debería hacerse con personal independiente o a España le valdrían unas conclusiones sobre las circunstancias que rodean la muerte de Jashogi que realizaran las autoridades saudíes.

La portavoz se ha alineado de forma reiterada a la investigación reclamada por Guterres, quien tampoco ha hablado de una investigación internacional, sino "inmediata, exhaustiva y transparente".

Contador