El PSOE pierde Carabanchel, uno de los siete feudos que le quedaban tras las municipales

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 15:32

El PP gana en 15 distritos, IU baja en todos e irrumpe con fuerza UPyD en sus primeros comicios

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha perdido en estas elecciones el distrito de Carabanchel, uno de los siete feudos que le quedaban tras las elecciones municipales de la pasada primavera, dejando en manos del PP quince distritos de la capital de los 21 que existen.

En tan sólo siete meses, y a pesar de que la participación se ha mantenido estable, los socialistas han sido abandonados por más de 15.000 votantes en Carabanchel, lo que ha supuesto un recorte de cuatro puntos en los resultados, cinco a favor de los populares.

Sólo Villaverde, Villa de Vallecas, Usera, Vicálvaro, Puente de Vallecas y San Blas quedan bajo el dominio socialista, aunque en todos estos barrios el PP consigue robarle votos y reducir la brecha de forma considerable. En los tres primeros casos la diferencia con el PSOE se recorta 12 puntos, en el cuarto 13 y en el quinto 11.

Estos datos vienen alentados por un incremento moderado de la participación en estos distritos tradicionalmente socialistas, en medio de una alta movilización en toda la capital. De hecho, a pesar de que Madrid fue el centro de las masivas manifestaciones contra la guerra de Irak y de reacción contra el 11-M, la participación suma en estas generales el 80,65%, sólo unas décimas por debajo de los datos de 2004.

Los populares logran sus mayores éxitos en Hortaleza y Latina, con caídas de cuatro y cinco puntos, respectivamente, arrancadas de los datos socialistas. En Centro, donde sigue el PP siendo mayoría, su número de votos desciende dos puntos, mientras que el PSOE recupera uno.

Estos datos apuntan a que la supuesta 'crisis' interna entre los dos líderes populares, Esperanza Aguirre, y Alberto Ruiz-Gallardón, no afecta a los resultados del PP, y desmienten --al menos en Madrid-- a aquellos que auguraban que la ausencia del alcalde de las listas al Congreso, llevaría a restarle votos.

Por su parte, Izquierda Unida cosecha caídas en todos y cada uno de los distritos de la capital, siendo el más sintomático Vicálvaro, con un desplome de tres puntos, al que le siguen, con un recorte de dos, Fuencarral, Centro, Latina, Puente de Vallecas, San Blas y Usera. Unión, Progreso y Democracia de Rosa Díez capitaliza todos los descensos de Izquierda Unida, y parte del PSOE, con porcentajes de voto en torno al 4 por ciento, un dato superior al de IU y especialmente significativo por ser una nueva formación. Los dos distritos donde su presencia fue más destacada fue Barajas y Chamartín, con más del 5 por ciento de los votos.