El PSOE planea incluir en su programa una agilización de la Administración y ordenar las conferencias sectoriales

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 14:26

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE tiene intención de incluir en su programa electoral para las elecciones generales de marzo próximo un compromiso de agilizar la Administración General del Estado y una ordenación de las conferencias sectoriales, de manera que su convocatoria esté reglada, informaron a Europa Press fuentes del partido.

El partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero lleva ya tiempo trabajando en el programa con el que concurrirá a las generales de marzo. Bajo la coordinación del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, unos 40 grupos están ya formulando las ideas e iniciativas que quedarán finalmente plasmadas en el programa tras varias fases de borradores.

En materia de Política Autonómica, los socialistas apuestan por adaptar definitivamente la estructura del Estado al modelo autonómico y para ello creen necesario modernizar y agilizar la Administración General.

Así, por ejemplo, en el PSOE se piensa que las estructuras de determinados Ministerios están demasiado sobrecargadas de direcciones generales que, dado el avance del traspaso de las competencias autonómicas, no son ya necesarias.

Sin embargo, argumentan que otras competencias, como las altas inspecciones, permanecen ocultas y las Delegaciones de Gobierno funcionan a veces como cargos protocolarios. El objetivo sería también así poner en valor ante los ciudadanos las competencias estatales.

IMPULSAR LAS CONFERENCIAS.

Otro aspecto que el PSOE planea incluir en su programa es una ordenación de las conferencias sectoriales, dado que en la actualidad la única que se reúne con periodicidad es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que empezó a funcionar en 1981. El resto, según señalan estas fuentes, queda a veces a la voluntad del respectivo Ministerio.

En la actualidad, existen 29 conferencias sectoriales, que tienen como marco legal genérico la ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas que las define como órganos de cooperación multilateral entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Funcionan de acuerdo con el reglamento interno aprobado por cada una de ellas.

El impulso de estas conferencias es uno de los objetivos anunciados también por la nueva ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, como foros de decisión compartida entre el Gobierno y las CCAA, puesto que participan todas. De hecho, se van a poner en marcha nuevas conferencias sobre Agua e Inmigración.