El PSOE y el PP se comprometen a seguir negociando la renovación del CGPJ para poder alcanzar un acuerdo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 julio 2007 16:28

MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces del PSOE y del PP en el Congreso, Diego López Garrido y Eduardo Zaplana, mantuvieron hoy una nueva reunión para tratar de avanzar en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en la que una vez más se comprometieron a seguir negociando con el fin de alcanzar un acuerdo, a ser posible este verano, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Las dos formaciones mayoritarias abrieron hace más de tres meses las conversaciones en relación con el órgano de gobierno de los jueces, cuya renovación está pendiente desde el pasado mes de noviembre, cuando concluyó el mandato de sus 20 vocales y de su presidente, Francisco José Hernando, que es a la vez presidente del Tribunal Supremo.

Aunque en público socialistas y 'populares' mantienen su objetivo de alcanzar un acuerdo este verano para abrir el Año Judicial en septiembre con los nuevos vocales, en privado ambas partes admiten las dificultades de acercar posiciones en pleno período preelectoral.

REUNION DE MEDIA HORA.

En la reunión de poco más de media hora que mantuvieron esta mañana, López Garrido y Zaplana volvieron a coincidir en que es necesario dotar de más pluralismo profesional al CGPJ, de forma que todas las asociaciones judiciales representativas tengan algún hueco en los doce puestos que el Consejo reserva a los jueces. Eso no sucede en este momento y, de hecho, la asociación Francisco de Vitoria, no está representada.

Sin embargo, no hay ningún avance en el reparto político, ya que el partido de Mariano Rajoy se niega a trasladar la composición del Parlamento al órgano de gobierno de los jueces y exige que la representación sea proporcional a las sensibilidades que existen en el mundo de la judicatura, donde la APM es la mayoritaria.

El PSOE no quiere que ninguna sensibilidad político-judicial tenga por sí sola mayoría suficiente para imponer decisiones ni tampoco la minoría de bloqueo, fijada en nueve vocales. Esto permitiría, según los socialistas, abrir la institución a asociaciones judiciales como la Francisco de Vitoria y atender a las propuestas que hagan casi todas las minorías del Congreso (CiU e IU-ICV, que ya están, y también el PNV y ERC).

El CGPJ está compuesto por veinte vocales más el presidente, que es elegido por éstos y que a la vez es presidente del Tribunal Supremo. Desde octubre del pasado año, el Congreso dispone de la lista que entregó el presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, con los nombres de los 36 aspirantes a los doce puestos que se reservan a jueces y magistrados.

De ellos, 19 proceden de las asociaciones --diez de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), cuatro de la progresista Jueces para la Democracia (JpD), cuatro de la centrista Francisco de Vitoria y uno del nuevo Foro Judicial Independiente--, y los otros 17 son independientes que han obtenido los avales necesarios de sus compañeros, y entre ellos la magistrada Beatriz Grande Pesquero (que llega con casi 350 firmas) y el conocido juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Contenido patrocinado