PSOE y PP proponen hoy un Plan General de Contabilidad Pública aplicable a todas las administraciones

Actualizado: martes, 24 abril 2007 10:41

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PP coinciden en defender la redacción de un único Plan General de Contabilidad Pública aplicable a todas las entidades del sector público administrativo, elaborado en coordinación con ellas --y muy especialmente con las comunidades autónomas--, y destinado a eliminar diferencias con los planes empresariales y a permitir la presentación de cuentas consolidadas.

Así se recoge en las propuestas de resolución que los dos grandes partidos han presentado en relación con la moción del Tribunal de Cuentas sobre las normas contables del sector público, que hoy se debaten en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) y a cuyo contenido tuvo acceso Europa Press.

El PSOE quiere que ese nuevo Plan General de Contabilidad Pública tenga como objetivo la adaptación de la compatibilidad pública española a las normas internacionales procediendo a eliminar, en la medida de los posible, las escasas diferencias que actualmente existen entre la contabilidad pública y la empresarial en lo que se refiere a la vertiente económico-patrimonial.

Una vez aprobado, el PSOE propone que se estudie la oportunidad de elaborar una Norma de Consolidación de Cuentas en el sector público para, en su caso, tramitar los cambios legales necesarios para su aplicación en el sector estatal, local y, lo más pronto posible, autonómico.

CUENTAS CONSOLIDADAS

Por su parte, el PP quiere que ese Plan General de Contabilidad Pública tienda a "eliminar, en la medida de lo posible, las diferencias entre la contabilidad pública y privada de manera que se facilite la presentación de cuentas generales consolidadas".

Además, el primer partido de la oposición aconseja que la elaboración de las cuentas anuales de todo el sector público siga los criterios de Contabilidad Nacional, especialmente en lo relativo al principio de transparencia que se regula en la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

Por último, aboga por facilitar la consolidación de los presupuestos de todas las administraciones públicas eliminando las diferencias existentes en el ámbito de la codificación y al contabilidad presupuestaria.