El PSOE y el PP rechazan la pretensión de ERC de recortar presupuesto al Rey y exigir declaración de bienes a su familia

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 19:13

MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PP coincidieron hoy en rechazar en el Congreso la pretensión de ERC de recortar el presupuesto de la Casa del Rey y de exigir una declaración de bienes y actividades a los miembros de la Familia Real. También se desestimó la idea de IU-ICV, el otro socio del tripartito, para incluir a los miembros de la Casa del Rey en el registro de actividades de altos cargos.

Esquerra Republicana (ERC) quería que los 8,29 millones de euros presupuestados en 2007 como asignación a la Casa del Rey se redujese a un salario para el Jefe del Estado equivalente a la retribución anual del presidente del Gobierno, que son 89.303 euros.

Pretendía también que los 8,20 millones restantes se repartan entre los distintos Ministerios y, al hilo de la polémica por la supuesta participación del Rey en cacerías, los republicanos planteaban que, en lo que correspondiese a Medio Ambiente, se reservase una cuantía para asociaciones de ayuda y protección de animales.

En otra de sus enmiendas, ERC quería añadir una disposición adicional nueva al articulado del proyecto de ley en que la que se recoja que a partir del 2007 los miembros de la Casa Real "deberán presentar relación detallada de los bienes que forman su patrimonio, así como de las actividades económicas que realicen, de igual forma que lo realizan los altos cargos del Gobierno y de la Administración General del Estado".

DISCUSIÓN DEL MODELO.

El diputado Joan Puig defendió estas enmiendas en la Comisión de Presupuestos reiterando su rechazo al modelo de monarquía parlamentaria vigente: "Lógicamente es una discusión del modelo --reconoció--. Es un debate monarquía o república que no tenemos por qué esconder".

También IU-ICV defendió una enmienda para incorporar a los miembros de la Casa del Rey al registro de altos cargos, con las obli8gaciones que ello supone en términos de presentación de declaración de bienes y actividades. Según su portavoz, Joan Herrera (ICV), se trata de aplicarles "las mismas obligaciones de cualquier otro cargo".

El PSOE, por boca de su portavoz económico, Ricard Torres, recordó que la Constitución establece que se fijará una cantidad global para la Casa del Rey y que es éste quien la distribuye, por lo que se trata de un supuesto que no guarda relación con una retribución personal como la del presidente del Gobierno.

Torres incidió en que la previsión constitucional no admite otras fórmulas y por ello también rechazó la exigencia de declaraciones de actividades a los miembros de la Casa del Rey por cuanto no tienen competencias en la Administración del Estado y no son susceptibles de aplicarles el mismo régimen que a los altos cargos.

PP: NADIE QUIERE REPETIR LA REPÚBLICA.

Desde el PP, Juan Manuel Albendea afirmó que las enmiendas de ERC de "no tienen más propósito que la propaganda republicana" y se mostró convencido de que "los pueblos son muy sabios" y que "no se va a repetir la malhadada experiencia de la Segunda Republica".

Insistió en que los presupuestos no fijan un sueldo al Rey, sino que dotan de una asignación global a toda la institución, a la vez que remarcó la austeridad que siempre ha demostrado la Familia Real española.

Contenido patrocinado