El PSOE prefiere mantener el sistema de tres días de Pleno del Congreso que Bono quiere cambiar

Alonso y Madina
PSOE
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 16:47

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Grupo Socialista es partidaria de mantener el actual sistema de sesiones plenarias del Congreso, desoyendo así la pretensión del presidente de la Cámara, José Bono, de comprimir los Plenos en dos jornadas (martes y miércoles) para reservar los jueves a las reuniones de comisión.

Este miércoles, al finalizar la sesión de control al Gobierno, Bono ha asegurado a los diputados que "diversos portavoces" le habían hecho llegar la sugerencia de estudiar la posibilidad de celebrar en dos días, en vez de en tres, los Plenos del Congreso. Tras afirmar que tiene "la fuerza moral" de atender esa sugerencia, pidió a la Cámara permiso para ensayarlo. "Muchas gracias por esa unanimidad en el asentimiento", zanjó desde la Presidencia.

Sin embargo, en fuentes de la dirección del Grupo Socialista se indicó a Europa Press que el PSOE prefiere mantener el actual esquema de los Plenos del Congreso, sin introducir más cambios.

El PP, primer partido de la oposición, ha negado haber sido consultado sobre estos planes de Bono y, de hecho, ha reiterado el rechazo que ya mostraron en 2008, cuando Bono lo planteó por primera vez.

Y es que la idea de comprimir los Plenos en dos jornadas ya fue manejada por el presidente del Congreso al inicio de su mandato. Entonces propuso que las sesiones de los jueves, reservados para discutir y votar iniciativas legislativas, se pasaran a los miércoles por la tarde con el fin de liberar ese día para reuniones de las comisiones parlamentarias.

Su propuesta no prosperó porque el PP y otras formaciones de la oposición rechazaron la iniciativa y prefirieron mantener el actual esquema. Los tres principales partidos de ámbito estatal han confirmado su rechazo a variar el esquema.