El PSOE presentará mociones en todos los municipios para obligar al PP a pronunciarse sobre el fondo de 8.000 millones

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 18:53

Blanco rechaza abrir una línea de crédito local del ICO, como pide Rajoy, porque "agravaría" la deuda de los ayuntamientos

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos de España para que el PP se pronuncie públicamente sobre el fondo de 8.000 millones de euros para inversión local anunciado la semana pasada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que fue muy criticado hoy por los alcaldes del PP.

"El PSOE va a presentar mociones en todos los Ayuntamientos de España para que el Partido Popular y sus concejales y alcaldes voten públicamente ante sus ciudadanos que rechazan las cantidades previstas en el fondo para crear empleo", anunció en un comunicado el secretario de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando.

Hernando destacó que "con tal de atacar las medidas adoptadas por el gobierno para crear empleo, el PP es capaz de perjudicar a los ciudadanos" y tachó su actitud de "irresponsable, insolidaria e injusta con los trabajadores y con los desempleados".

Por su parte, vicesecretario general del PSOE, José Blanco, rechazó la propuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, de abrir una línea de crédito local en el ICO por importe de 5.000 millones y avalar emisiones de deuda por importe de 4.000 millones, porque "supondría, en lugar de aliviar la crisis municipal, un mayor endeudamiento de los municipios".

RAJOY, "EL PERRO DEL HORTELANO"

En un comunicado, Blanco dijo que la actitud de Rajoy ante el problema de financiación de los ayuntamientos es la del "perro del Hortelano" porque "ni propone soluciones para aliviar la crisis" ni quiere que se beneficien del plan de ayuda directa de 8.000 millones propuesto por el Gobierno.

El dirigente socialista criticó que Rajoy apueste por "un endeudamiento de las haciendas locales de 5.000 millones de euros mediante el ofrecimiento de un préstamo". "Como diría el castizo, es mentar la soga en casa del ahorcado y, en el caso de Madrid, nunca mejor dicho", apostilló.

En este punto, recalcó que Madrid es el consistorio más endeudado de España y aun así Rajoy le ofrece "más endeudamiento" y que todos los españoles tengan que pagar "los megalómanos proyectos" del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón.

El 'número dos' del PSOE recalcó además que la propuesta del PP "no responde a las necesidades de los Ayuntamientos y supone un reparto discrecional de esos préstamos", mientras que el Gobierno ha propuesto una preasignación del fondo de 8.000 millones de euros en función de la población, lo que "beneficiará a todos los municipios españoles". "Cómo se nota que Rajoy no pisa la calle", remachó Blanco.

También Hernando se refirió al caso de Madrid y recalcó que "los parados madrileños no tienen la culpa del despilfarro de Gallardón". Así, reprochó al alcalde de la capital que en lugar de preocuparse por crear empleo con los 550 millones asignados a Madrid sólo esté "interesado en medidas para pagar la deuda que ha contraído por su mala gestión y su despilfarro".

"Sorprende que los alcaldes del PP renuncien a crear empleo en sus ciudades y municipios sabiendo que el paro es la principal preocupación de las familias españolas", añadió el diputado, para quien en el fondo del problema está la "desconfianza del PP" respecto a la autonomía local y la capacidad de los ayuntamientos de generar empleo.