El PSOE pretende imponer las listas 'cremallera' pero también desbloqueadas

Pedro Sánchez con sus cabezas de lista al Congreso
PSOE
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 octubre 2015 17:57


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere que todos los partidos políticos concurran a las elecciones con 'listas cremallera', es decir, que obligatoriamente alternen a candidatos hombres y mujeres, pero, al mismo tiempo, quiere permitir que el elector pueda primar unos nombres por encima de otros.

Así consta en el borrador de su programa electoral, que aprobó la dirección socialista este lunes y al que se dará forma definitiva en una Conferencia Política a mediados de noviembre, una vez recibidas las aportaciones de los militantes.

Los socialistas pretende dar respuesta a la "grave crisis política e institucional" que atraviesa España con propuestas que buscan "fortalecer los vínculos con la ciudadanía y mejorar el funcionamiento" de las instituciones y de la democracia.

Para ello, proponen "reformas audaces" del sistema electoral, a través de modificaciones de la Constitución y la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que tienen como objetivo "fortalecer la política".

QUIEREN "GARANTIZAR LA PARIDAD"

Uno de los principios que buscan los socialistas es la igualdad entre hombres y mujeres. Para ello proponen la "obligatoriedad" de que los partidos hagan "listas cremalleras", para "garantizar la paridad entre hombres y mujeres".

Sin embargo, este sistema podría no alcanzar su objetivo, ya que también proponen "un sistema de listas desbloqueadas" para la elección de diputados y diputadas, que permita a los votantes "una mayor influencia sobre la designación" de sus representantes e "incentive una rendición de cuentas más personalizada entre la ciudadanía y sus representantes parlamentarios".

Además, el borrador del programa electoral incluye el compromiso de impulsar los medios y reformas legislativas necesarios para facilitar el voto electrónico, la desaparición del voto rogado, posibilitar el ejercicio del voto a las personas con discapacidad que hoy no pueden y establecer que quienes compatibilicen un cargo público con una responsabilidad en su partido solo reciban un sueldo.

También se comprometen a regular la celebración de debates electorales, con la creación de una Comisión Independiente de Organización de Debates formada por profesionales del periodismo de reconocido prestigio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado