SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista prevé crear esta legislatura en Cantabria unos 12.000 empleos para mujeres gracias a las medidas que recoge en su programa electoral con el fin de favorecer la igualdad real en el trabajo y la conciliación de la vida familiar y laboral, según explicó hoy en rueda de prensa la candidata al Congreso Gloria Gómez Santamaría.
La candidata destacó que esas medidas contribuirán además a "reducir" la distancia en los niveles de ocupación entre hombres y mujeres y el "desequilibrio" en el empleo existente en la región.
Según recordó, Cantabria se encuentra en situación de "pleno empleo masculino", pero "queda mucho trabajo por hacer" en el caso del empleo femenino. "El PSOE es consciente de ello y quiere seguir afrontando ese reto" impulsando todas las medidas que sean necesarias, agregó.
Algunas de esas medidas, recogidas expresamente en el programa socialista, son ampliar hasta los doce años la edad de los hijos hasta la cual el padre o la madre podrán acogerse al derecho de jornada reducida; y elevar hasta las cuatro semanas el permiso de paternidad, al que se acogieron el pasado año 2.290 cántabros.
Junto a ello, los socialistas proponen también reducir el periodo de cotización exigido para poder recibir prestación contributiva de maternidad entre las mujeres menores de 31 años, ya que muchas de ellas acceden "tarde" al mercado de trabajo y no alcanzan los años de cotización necesarios para obtener la prestación contributiva.
Asimismo, plantean reconocer beneficios especiales a las empresas que implanten políticas de apoyo a las familias y favorezcan la conciliación, unas medidas que podrían ser de carácter fiscal, aunque el PSOE prefiere no cuantificar de momento porque considera que debe ser fruto de la negociación con los agentes sociales.
De hecho, Gómez Santamaría recalcó que los socialistas quieren que todas esas medidas para favorecer la incorporación de la mujer al mercado de trabajo se desarrollen en el marco de la concertación social, porque la colaboración de empresarios y sindicatos es "imprescindible" para asegurar el "éxito" de las iniciativas.
OTRAS PROPUESTAS.
La candidata socialista destacó también la voluntad socialista de apoyar a las empresas de más de 250 trabajadores en la implantación de planes de igualdad, velando además a través de la Inspección de Trabajo por el cumplimiento de la ley; así como de impulsar medidas de carácter reglamentario y ejecutivas para avanzar en la igualdad salarial.
Defendió igualmente acciones para fomentar la incorporación al mercado laboral de aquellas mujeres que no han podido hacerlo o la reincorporación de las que tuvieron que dejarlo en algún momento, junto con la ampliación de la red de servicios de atención a niños de cero a tres años hasta conseguir su universalización.
En cuanto a las iniciativas emprendedoras, destacó las propuestas para la puesta en marcha de programas de asesoramiento técnico y seguimiento en el lanzamiento de proyectos emprendedores; para ampliar la dotación para micro préstamos destinados a iniciativas emprendedoras, y la creación de un fondo público para préstamos a proyectos empresariales de interés social.
Gómez Santamaría recalcó que "la búsqueda de la plena igualdad ha sido y sigue siendo una de las señas de identidad" del PSOE y del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que se propone seguir ese camino "sin precedentes" iniciado y que sitúa el acceso de la mujer al mercado laboral como un "objetivo prioritario", desde la convicción de que contribuirá a "crear más riqueza, desarrollo y bienestar".