El PSOE se proclamará mañana "orgulloso" del Gobierno y respaldará una subida de impuestos "temporal y limitada"

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 20:44

El Comité Federal insistirá en que lo peor de la crisis ha pasado y acusará al PP de intentar tapar "graves casos de corrupción"

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos, aprobará mañana una resolución en la que los socialistas se proclamarán "orgullosos" del Gobierno y dejarán claro que comparten "plenamente" sus planes de una subida de impuestos "temporal y limitada".

Después de varios días en que la dirección del PSOE ha tenido que negar que haya discrepancias internas, la propuesta de resolución que se votará mañana, en un órgano que preside José Luis Rodríguez Zapatero, muestra un respaldo total a la política del Ejecutivo y un compromiso de transmitírselo así a los ciudadanos.

"Los socialistas nos podemos sentir orgullosos de un Gobierno que establece como prioridad la cohesión social, y por eso es nuestra obligación transmitir a la ciudadanía que un comportamiento como ese, en unas circunstancias como las actuales, sólo se puede esperar de un Gobierno del PSOE", dice el texto.

Además, argumenta que la subida de impuestos es necesaria y "coherente" para que el Ejecutivo pueda "mantener el Estado del bienestar y la inversión productiva" y porque "la única forma de salir de la crisis es seguir incrementando la inversión pública y productiva.

"Los socialistas apoyamos la elevación temporal y limitada de la presión fiscal, porque entendemos que es una medida de solidaridad para evitar que el coste más doloroso de la crisis lo paguen los que tienen más dificultades o menos medios de defensa y los desempleados", manifiesta el documento.

En este punto, los socialistas responderán a la petición del PP de que se bajen los impuestos, replicando que, "en aras de una supuesta vigorización de la actividad económica", lo que buscan es "el adelgazamiento del Estado, el debilitamiento de las instituciones y servicios públicos y el deterioro de la cohesión social".

El Comité Federal recordará además que en tiempos de bonanza económica bajó los impuestos, "sin dogmatismos", a ciudadanos y empresas y además logró superávit presupuestario, y que ahora que hay "inestabilidad e incertidumbre" su prioridad es la política social, "mientras que para la derecha, la ampliación y mejora de los derechos sociales no es una prioridad nunca".

EL PP MINA LA DEMOCRACIA

En el capítulo de las críticas al PP, dice que la derecha ha hecho "llamamientos obscenos" a perturbar la paz social y, además, dedica un párrafo a responder a las "acusaciones sin fundamento y sin pruebas" hechas por el PP, "cuestionando la separación de poderes" y la independencia de la Justicia.

Para el PSOE, el PP busca "minar la credibilidad de la democracia" y ello se agrava porque su único fin es "tapar los graves casos de corrupción que acechan al PP y a sus dirigentes en distintas niveles de ese partido, en varias comunidades autónomas, y en muchos ayuntamientos".

"Jamás un partido de gobierno ha mostrado tan poca lealtad a las instituciones, sacrificando su fortaleza y su credibilidad en aras de oscuros intereses partidarios", recalcarán los socialistas.

El documento comienza repitiendo lo que desde hace semanas dice Zapatero, que "existen indicadores económicos que señalan que han pasado los peores momentos de la tormenta económica", aunque admite que para el empleo la crisis no ha tocado fondo y aún habrá "magnitudes preocupantes".

NO HAY IMPROVISACIÓN, SINO COHERENCIA

Además, defiende que el Ejecutivo ha actuado desde "los primeros síntomas" de la crisis económica, adoptando "en cada momento y de forma coherente, medidas proporcionales y proporcionadas" para "una crisis que evolucionaba de forma rápida y agresiva".

En la misma línea, el PSOE defenderá que el Gobierno ha aplicado medidas "pactadas" en los foros internacionales y que ha sido "de los más rigurosos" al hacerlo y subrayará además que España ha "compartido y protagonizado" los grandes foros de decisión internacional.

El texto no menciona la "improvisación" de la que le acusa la oposición pero responde a la acusación afirmando que la política del Ejecutivo "ha tenido norte y sentido", el impedir "que las familias españolas sucumbiesen de forma irreparable a los diferentes efectos de la crisis".

Acto seguido, defiende las medidas adoptadas por el Gobierno como la deducción fiscal de 400 euros, la ayuda de 420 euros para los desempleados sin prestación, la obra pública del 'Plan E', los créditos del ICO, las ayudas a la venta de automóviles, el plan de modernización del turismo y el respaldo al sistema financiero para evitar "que el sistema económico y financiero se colapsase".

EL PSOE DEFENDERÁ LOS ÉXITOS DEL GOBIERNO

Los socialistas se comprometerán mañana a ponerlas en valor. "Reivindicar el efecto positivo de esas medidas, y sus consecuencias para la economía, el empleo, las familias y los municipios, no sólo es un acto de justicia, sino también la mejor forma trasladar a la ciudadanía el esfuerzo colectivo de solidaridad que todos estamos haciendo", constatarán los dirigentes del PSOE.

La resolución incluye además un elogio a los sindicatos por actuar con "enorme responsabilidad y solidaridad" y mantener la paz social "en un momento de profunda crisis y a pesar de los llamamientos de obscenos de la derecha y de otros sectores".

Por último, el PSOE reclamará un "esfuerzo colectivo" de todas las administraciones y organizaciones para salir de la crisis y constata que este objetivo sólo será posible "a través de las innovación" y de un cambio de modelo económico que es el que pretende promover la futura Ley de Economía Sostenible.

Habrá también una referencia a la próxima Presidencia española de la UE, que los socialistas quieren que sea "de acción e iniciativa" y que contribuya al desarrollo "de una Europa fuerte y capaz de ejercer un liderazgo a favor de un nuevo orden internacional más justo".