El PSOE propone empezar a preparar una reforma constitucional

Pide moratoria de despidos por causas económicas hasta final de 2014 y destinar el 50% de recaudación por fraude fiscal a combatir el paro

Alfredo Pérez Rubalcaba y Soraya Rodríguez
CONGRESO
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 febrero 2013 18:27

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE propone empezar ya a preparar la reforma de la Constitución que ha defendido en los últimos meses para garantizar la protección de ciertos derechos como la sanidad y la igualdad entre hombres y mujeres, pero también para cambiar el modelo territorial actual basado en el sistema autonómico por un Estado de carácter federal en el que esperan que Cataluña encuentre su encaje.

Así consta en una de las propuestas de resolución del Grupo Socialista en el Congreso subsiguientes al Debate sobre el Estado de la Nación, en la que pide "la creación, mediante los procedimientos reglamentarios oportunos, de una ponencia en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso para iniciar los trabajos preparatorios de una reforma de nuestra Constitución".

Por un lado, los socialistas consideran que la crisis económica ha provocado una "fractura social cada vez más angustiosa para cientos de miles de personas" y se hace necesario "renovar la declaración de derechos" del Título I de la Carta Magna, "garantizando la protección constitucional del sistema social, incorporando la sanidad como derecho fundamental y reforzando la igualdad entre hombres y mujeres".

Pero el PSOE también alerta de que "35 años de Estado autonómico han puesto de manifiesto la necesidad de adecuar las previsiones constitucionales sobre la organización territorial del Estado", algo que, en su opinión, se hizo especialmente patente tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló ciertos contenidos del Estatuto catalán.

Así, propone acometer "reformas serias" en el marco territorial, avanzando hacia un modelo federal con el que cumplir objetivos como "buscar una clara implicación de las comunidades en la gobernabilidad conjunta, con la necesaria reforma del Senado y la potenciación de mecanismos de cooperación multilateral; proponer una clarificación de la distribución de competencias entre Estado y autonomías, y definir constitucionalmente el sistema de financiación de las comunidades".

CASA REAL Y PARTIDOS, MÁS TRANSPARENTES

En otra de sus propuestas de resolución, concretamente la dedicada a las medidas para hacer frente a la corrupción política, el PSOE sugiere, al igual que han hecho otros grupos parlamentarios, incorporar a la futura Ley de Transparencia, que actualmente se está tramitando en el Congreso, a la Casa Real, los partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicales y "cuantas organizaciones, entidades y empresas que dispongan de financiación pública equivalente al 40 por ciento al menos de sus ingresos".

Al problema del paro, el PSOE le dedica una extensa propuesta de resolución que incluye medidas como abrir un proceso de diálogo político y social para alcanzar un acuerdo nacional para un plan de choque y medidas a medio y largo plazo. Además, propone destinar el 50% de la recaudación por fraude fiscal a combatir el paro, acordar una moratoria de los despidos por causas económicas hasta finales de 2014 y establecer un plan de ayudas a empresas que mantengan sus puestos de trabajo financiado con un fondo de 4.000 millones.

También propone planes específicos de empleo en las comunidades con tasas de paro más altas, un plan de empleo agrario, fortalecer la Renta Activa de Inserción y el Plan Prepara --recuperando las condiciones de acceso previas a la reforma de agosto-- y abrir negociaciones para acordar un nuevo marco laboral "suspendiendo mientras tanto los aspectos más dañinos de la reforma" 'popular' y recuperando el equilibrio en las negociaciones entre los agentes sociales.

BONIFICACIONES PARA LAS PYMES

En el ámbito de la pequeña empresa, piden fórmulas de financiación no bancaria de pymes y autónomos, sobre todo los exportadores y los de sectores tradicionales. Asimismo, sugieren bonificaciones extraordinarias para las pymes que hagan nuevas contrataciones, y prestar especial atención al desempleo juvenil con una estrategia dotada con al menos 12.000 millones para cuatro años.

También incluyen propuestas como fortalecer la formación profesional fomentando el sistema dual, redactar un plan específico de Inspección de Trabajo para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, establecer un nuevo esquema de cotización al desempleo que "incremente los tipos de la contratación temporal y reduzca la cotización de los contratos indefinidos", alcanzar un pacto de rentas para mejorar la competitividad y aprobar un plan de acompañamiento para los españoles que han emigrado en busca de un puesto de trabajo.

Los socialistas exigen una reforma fiscal "ambiciosa" que permita incrementar la base fiscal y haga más justa el reparto de la presión tributaria. Entre otras cosas, propone un plan de lucha contra el fraude y el fraude internacional, la convergencia de las rentas del trabajo y las del capital, la revisión del Impuesto de Sociedades y del régimen de sociedades patrimoniales, la creación de un Impuesto de Grandes Fortunas y el replanteamiento de la subida del IVA. También recoge sus exigencias para conocer los nombres de los beneficiarios de la 'amnistía fiscal' y que los inspectores puedan investigar el origen de todos los fondos aflorados.

En las resoluciones también incluyen un apartado específico sobre el problema de los desahucios, exigiendo la modificación de la legislación hipotecaria actual y previendo una solución al sobreendeudamiento sobrevenido. También se insta al Gobierno a aprobar una moratoria inmediata de todos los procesos de ejecución y lanzamientos, así como de los intereses de demora.

INDUSTRIA Y TURISMO

Por otra parte, los socialistas reclaman una política industrial activa centrada en los sectores con mayor potencial de crecimiento y creación de empleo, hacer una "política de austeridad inteligente" que no recorte fondos a sectores clave, y abordar una reforma del sistema energético. También exigen el mantenimiento de la red de Paradores, reducir las tasas aeroportuarias, desarrollar un Plan de recuperación del turismo nacional, y modernizar y diversificar el sector turístico.

Asimismo, proponen planes específicos para el carbón, el sector aeronáutico y naval, ampliar el Plan PIVE e intervenir en conflictos laborales como los de Navantia, Santa Bárbara, Iberia u Orizonia para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo.

En materia de infraestructuras se apuesta por incrementar la inversión en conservación de carreteras, priorizar las inversiones ferroviarias, extender la red de Cercanías y media distancia, y mejorar las conexiones de los puertos, desbloqueando además el convenio de Puertos del Estado.

El PSOE exige que en el nuevo presupuesto europeo para el periodo 2014-2020 se mantenga el nivel de ayudas a la agricultura española, al menos en el mismo nivel actual, así como garantizar que se cumplen los acuerdos entre la UE y terceros países en esta materia. También se reclama reforzar la protección a los sectores más débiles de la cadena alimentaria y reforzar su capacidad exportadora. Asimismo, pide defender firmemente el sector pesquero ante las instituciones comunitarias, y favorecer las inversiones en I+D+i para que la flota sea más competitiva.

Contenido patrocinado