MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, ha provocado este martes a Mariano Rajoy en el Pleno del Senado sacando a relucir la "peineta a todos los españoles" que realizó el extesorero del PP Luis Bárcenas. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha eludido entrar en este asunto asegurando que iba a "ceñirse" a la pregunta sobre el déficit que le había formulado el dirigente socialista.
Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Iglesias ha afirmado que 14 meses después de que el PP ganara las elecciones "todo en España está en crisis" y ha recordado que los ciudadanos votaron a ese partido para "hacer un programa electoral" al que Rajoy ha "renunciado". Según ha añadido, la política del Ejecutivo ha consistido en "recortes, paro, recesión económica, más impuestos y, finalmente escándalos", en alusión al llamado 'caso Bárcenas'.
"Cada mañana un nuevo capítulo de las hazañas de ese genio innombrable de las finanzas que nos hace la peineta a todos los españoles. Esto es, señor presidente, una mezcla explosiva", ha dicho Iglesias, mientras desde la bancada socialista se gritaba al presidente del Gobierno "los sobres, los sobres". Antes esos comentarios, un senador del PP ha respondido contundente: "grosero".
IGLESIAS IRONIZA CON EL "APLAUSO PREVENTIVO" A RAJOY
Después de que Rajoy haya sido ovacionado al entrar en el hemiciclo, como ocurre cada vez que acude a una sesión de control, Iglesias ha reconocido que el Gobierno cuenta en el Senado con una mayoría absoluta que "le jalea y le aplaude", incluso "antes de hablar, en cuanto llega". De hecho, ha ironizado que podrían llamar a esa "nueva modalidad" aplauso "preventivo".
Sin embargo, el portavoz socialista ha subrayado que el Gobierno del PP ha "batido el récord" de perder la confianza en "muy poco tiempo". "Están bloqueados y, a mi entender, están inhabilitados para pedirle a los españoles cualquier nuevo esfuerzo", ha proclamado.
En su respuesta, el presidente del Gobierno ha eludido entrar en el 'caso Bárcenas'. "Voy a ceñirme a su pregunta", ha respondido, para añadir que el objetivo del Ejecutivo es la reducción del déficit para "no vivir de prestado". Dicho esto, ha reclamado "buena fe" al PSOE "en este tema del déficit y en todos los demás".
LA AMNISTÍA "NI BORRA NI LIMPIA DELITOS"
Previamente, en respuesta al senador de IU Jesús Iglesias sobre la amnistía fiscal, Rajoy ha eludido mencionar al extesorero del PP pero ha querido dejar claro ante el Pleno que el proceso de regularización fiscal aprobado por el Gobierno "ni borra un limpia ni encumbre los delitos cometidos".
Rajoy ha llegado al Senado rodeado por una nube de escoltas, asesores y senadores del PP que han impedido a los periodistas poder formularle preguntas sobre el 'caso Bárcenas', un asunto sobre el que el PP ha guardado silencio en estos últimos días. "¿Van a emprender ya las acciones legales contra Bárcenas?", ha sido la pregunta que le ha dirigido una periodista, pero el jefe del Ejecutivo ha abandonado la Cámara a paso rápido y sin pararse con la prensa.