PSOE.- PSE dice que la presencia abertzale en las instituciones le da "moral" y llama a Rajoy "devoto de la pasividad"

Actualizado: jueves, 26 enero 2012 20:47

Dice en sus enmiendas a la ponencia del 38 Congreso que "puede haber muchos tipos de violencia, pero todas no son equiparables"

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSE ha presentado varias enmiendas relacionadas con el final de ETA a la ponencia marco que aprobará el 38º Congreso Federal de PSOE en las que asegura que "la presencia normalizada de la izquierda abertzale en las instituciones" no le da "miedo, sino moral" al tiempo que instan al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que aparque "la pasividad de la que es devoto" por que, según dicen, no vale para consolidar la paz.

"La libertad, el fin del terrorismo y la presencia normalizada de la izquierda abertzale en las instituciones no sólo no nos da miedo, sino que nos da moral. El miedo, la pesadilla, el horror es lo que hemos vivido hasta ahora", dice el PSE de Álava en una de las enmiendas presentadas y recogidas por Europa Press en la que comienza afirmando que "el terrorismo ha sido derrotado".

Por su parte, el PSE de Guipúzcoa se refiere a "la consolidación de la pacificación, convivencia y normalidad en Euskadi" y en, ese sentido, solicita que el PSOE demande al Gobierno central y al presidente Rajoy que sea "activo ante la nueva realidad vasca, tal y como le viene solicitando el 'lehendakari López". "La pasividad, de la que es devoto Mariano Rajoy, no vale para consolidar la paz y la libertad", zanja el redactado de la enmienda.

Los socialista guipuzcoanos exigen también al Ejecutivo que "actúe en política penitenciaria, conforme a la Ley, y de acuerdo con el 'lehendakari' López, para que las actuaciones que sí pueden ya realizarse conforme a la Ley se agilicen y contribuyan a consolidar el proceso de paz".

Además instan al Gobierno, "ahora liderado por la derecha del Partido Popular, que no se arrugue ni pliegue ante la derecha y la ultraderecha que la acompaña y también que se niegue a que le marque la agenda, el calendario y la estrategia de la izquierda abertzale".

Desde el PSE de Guipúzcoa también se refieren a ETA en pasado al sostener que si han sido "capaces de derrotar a una organización terrorista ETA, recubierta de una colosal cobertura y comprensión social, y lograr la paz, que era lo más difícil", será posible "alcanzar la convivencia".

"NO HABRÁ RECONCILIACIÓN SIN LAS VÍCTIMAS"

La víctimas del terrorismo protagonizan otra de las enmiendas presentadas por los socialistas vascos a esta ponencia marco. El PSE de Guipúzcoa consideran que no es posible una "reconciliación social verdadera" sin "la complicidad y el acompañamiento de las víctimas".

"La reconciliación social deberá pasar también por la aceptación de una verdad ética sin discusión: puede haber muchos tipos de violencia, no seremos los socialistas, que hemos sufrido mucho, quien lo cuestione, pero todas las violencias no son equiparables".