El PSOE a Puigdemont: "No habrá diálogo sin vuelta a la legalidad"

Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado
PSOE
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2017 11:30


MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha asegurado que no habrá diálogo con el Gobierno catalán "sin una vuelta a la legalidad", en relación a la suspensión de la declaración de independencia que protagonizó este martes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en aras del "diálogo".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el senador socialista le ha pedido al presidente catalán "que se aclare" y ha calificado de "gran decepción" la jornada vivida ayer martes en el Parlamento autonómico "tanto para muchos independentistas (...) como para aquellos que pensaban que se podía abrir una puerta a parar esta locura".

Gil le ha enviado un mensaje a Podemos y le ha recordado que los socialistas han sido "los abanderados del diálogo" desde que propusiesen la creación de una comisión que abordase una renovación del modelo territorial español y pusiese en marcha "el diálogo entre distintos, entre diferentes". Eso sí, ha matizado: "No habrá diálogo sin una vuelta a la legalidad".

En cuanto a la declaración unilateral de independencia suspendida en la Cámara autonómica, Gil ha expresado que le da "escaso valor" y ha aludido a un documento "que se firma por la puerta de atrás y dice lo contrario de lo que se acaba de decir dentro del Parlament" para "contentar a la CUP". Además, ha señalado, "se hace sobre la base de la ilegalidad".

"FRUSTRACIÓN" ENTRE LOS INDEPENDENTISTAS

Asimismo, el portavoz socialista mantiene que existe "frustración" entre los independentistas y que "se está cociendo una división" en su bloque. "Esto que ayer se hizo", ha afirmado, "no es lo que se les había prometido a los que se apuntaron al carro independentista".

"Yo creo que hay varios elementos que han hecho modular la posición del señor Puigdemont", ha aseverado Gil, quien se ha referido en este sentido a la manifestación del pasado domingo --que reunió a entre 350.000 y 950.000 personas reclamando la unidad de España en Barcelona--, a las empresas que "se están replanteando su futuro en Cataluña" y a "los problemas del día a día de los ciudadanos que se ven relegados por esta locura".

El parlamentario del PSOE ha manifestado su deseo de que el Gobierno responda a las actuaciones del Ejecutivo catalán con "cautela, mesura y el uso inteligente del Estado de derecho". "Siempre hemos manifestado que estaremos al lado de una respuesta constitucional", ha añadido, y ha rehusado hacer más valoraciones antes de la reunión del Consejo de Ministros de esta mañana y de la propia Ejecutiva socialista.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado