El PSOE se queja de que Morenés vaya al Senado en lugar de ir al Congreso, donde acumula 48 peticiones de comparecencia

Pedro Morenés, ministro de Defensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Congreso ha denunciado este miércoles que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, va a comparecer en comisión en el Senado a petición propia el mismo día y a la misma hora en que se van a debatir algunas peticiones de comparecencia en la comisión de la Cámara Baja. En total, el ministro ya acumula 48 solicitudes de comparecencia en el Congreso, según la página web de la Cámara.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Defensa, Luis Tudanca, ha afirmado que Morenés "se niega" a comparecer en el Congreso y "prefiere ir al Senado", donde ha solicitado intervenir para informar sobre la reunión que esta semana han mantenido los ministros de Defensa de los países de la OTAN, entre otros asuntos.

Tudanca ha indicado que, ante las quejas de los socialistas por el hecho de que el ministro no acuda al Congreso, la Mesa de la Comisión de Defensa decidió admitir para la sesión que celebrará el próximo martes, 29 de octubre, el debate de varias peticiones de comparecencia, tanto del PSOE como de otros grupos parlamentarios.

Aunque el diputado no ha podido precisar las solicitudes que se van a debatir, sí ha confirmado que algunas de ellas versan sobre la situación en que se encuentran los traductores afganos que han trabajado para las tropas españolas en Afganistán; la política que aplica el departamento en relación con el juez militar Miguel Ayuso, que cuestiona la Constitución; o la situación de la mujer en las Fuerzas Armadas.

"EVITAR EL CONTROL PARLAMENTARIO"

Sin embargo, este debate se va a producir el mismo día y a la misma hora, el martes a las diez de la mañana, que la comparecencia de Morenés en el Senado, por lo que, para los socialistas, existe una "clara estrategia política para evitar el control parlamentario".

A su juicio, la intención de Defensa es que el debate sobre la ausencia del ministro en el Congreso "pase desapercibido", por lo que ha acusado a este departamento de "boicotear" el trabajo de la Comisión.

La última vez que Morenés compareció en la Cámara Baja fue el pasado 18 de junio, cuando acudió para solicitar autorización para el incremento del número de efectivos en la participación de las Fuerzas Armadas en la misión de la UE en Malí.