PSOE se querella contra el presidente del PP en Canarias por decir que el PSOE "cuando ha tenido que matar, ha matado"

Actualizado 29/01/2007 20:46:08 CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha decidido presentar una querella criminal por presunto delito de injurias contra el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, quien el pasado 19 de diciembre llegó a decir en rueda de prensa que el Partido socialista, "cuando ha gobernando, cuando ha tenido que matar, ha matado".

Soria comparecía aquel día ante los periodistas para valorar algunas de las actuaciones de la Fiscalía contra cargos de su partido vinculados a casos de corrupción en las Islas: "(...). Y yo le quiero recordar también que el Partido Socialista, cuando ha gobernado, cuando ha tenido que matar, ha matado. Eso sí, podrá decir: '¡Hombre, pero es que mató a terroristas! ¡a Lasa y Zabala!'. Sí, pero es que en un Estado de Derecho no se puede matar por un gobierno ni a los terroristas. No lo digo yo eso, eh, eso lo ha dicho el Tribunal Supremo".

"Y el PSOE, cuando ha gobernado y ha tenido que secuestrar, ha secuestrado. Y es que no se puede ir por la vida un gobierno secuestrando a personas y eso lo ha dicho el Tribunal Supremo, no lo he dicho yo --continuó Soria entonces--. Y el PSOE cuando ha tenido que aprovecharse de su condición de gobierno para montar una red de financiación, la ha montado. Y eso no lo he dicho yo, lo ha dicho el Tribunal Supremo. Yo no tengo ninguna duda, pero ninguna duda ¡eh!, ninguna duda, del uso que hace el gobierno socialista del aparato del Estado contra sus adversarios y en beneficio propio. ¿Pero qué cree usted? ¿Qué el Fiscal General del Estado actúa de manera independiente e imparcial?".

Basándose en estas declaraciones de Soria, los socialistas han decidido interponer querella criminal aunque, previamente, se habrá de celebrar un acto de conciliación mediante el cual pueda evitarse el proceso penal, según se exige en el artículo 804 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Junto a la demanda de acto de conciliación, a la que tuvo acceso Europa Press, los representantes legales del PSOE adjuntan la transcripción de los cortes emitidos en la radio correspondientes a algunos programas que emitieron las ya citadas declaraciones de Soria. Asimismo, se aportan copias de esas mismas declaraciones publicadas en prensa.

Así, los demandantes solicitan que el presidente del PP de Canarias reconozca que esas polémicas palabras son suyas y que, además, se comprometa a "retractarse y rectificar públicamente en el plazo de siete días naturales" a contar desde el siguiente al del acto de conciliación, mediante escrito que deberá insertar "a su costa en la sección de noticias de difusión en todo el territorio español de tres diarios de difusión nacional, así como en declaraciones a los programas: Hoy por Hoy, de la Cadena SER; España a las 8, de Radio Nacional de España; y La mirada Crítica, de Telecinco".