El PSOE quiere que Rubalcaba explique en el Congreso los beneficios a etarras desde 1996 para ver la "mentira del PP"


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva Federal del PSOE decidió hoy pedir que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparezca en comisión en el Congreso para informar no sólo de la atenuación de la prisión al etarra José Ignacio de Juana Chaos, sino también de las actuaciones de política penitenciaria en relación con reclusos de ETA desde 1996, esto es abarcando la etapa en que eran ministros de Interior Jaime Mayor Oreja, Mariano Rajoy y Angel Acebes. "Vamos a poner a los ojos de los españoles la hipocresía y la mentira del PP", enfatizó el secretario de Organización, José Blanco.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido --a la que asistió su secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero--, Blanco explicó que, en relación a De Juana, se ha "acusado al Ejecutivo de sentar un precedente".

Por ello, los socialistas quieren que "los ciudadanos" conozcan "todas las decisiones" tomadas desde que José María Aznar llegó al poder sobre "beneficios, reducciones de penas, concesiones de segundos y terceros grados y excarcelaciones de etarras condenados no por amenazas, sino por asesinatos".

La Mesa del Congreso calificará mañana las peticiones de comparecencia que, en este caso, luego deberá poner fecha la Comisión de Interior, que preside la nueva miembro de la Ejecutiva Carmen Hermosín. Fuentes socialistas no descartan que la misma pueda tener lugar esta misma semana.

"Queremos que todos sepan cuantos terroristas de ETA salieron a la calle antes de que cumplieran su condena" durante el anterior Gobierno del PP, señaló Blanco, que enfatizó que así se podrá valorar la medida de De Juana en el "conjunto de la política penitenciaria". Remarcó que, en este terreno, cuando los socialistas estaban en la oposición, apoyaron al Ejecutivo de Aznar aunque no estuvieran "de acuerdo" en determinadas decisiones.

"DEBILITAR AL ESTADO EN SUS BASES"

El secretario de Organización dejó claro que "a nadie" le gusta que un terrorista "se beneficie de la democracia que él combate". "Nosotros creemos en lo que ellos no creen: en la Ley y en la vida como valor supremo y renunciar a esos valores en nombre de la democracia sería debilitar al Estado democrático en sus propias bases".

El dirigente del PSOE manifestó que la atenuación de prisión a De Juana se ajusta "a la Ley" y a los valores de que la vida humana es lo primero a proteger incluso cuando no se respeta "la ajena".

"Se ajusta también a los intereses de la democracia y del Estado frente al terrorismo --argumentó--. Los violentos son los que más deseaban la muerte y para ellos esta decisión ha sido una mala noticia".

"AGITACIÓN SOCIAL" DEL PP

A juicio del PSOE, la respuesta del PP ha sido "impropia" y no se comporta "como un partido de gobierno, sino como una organización radical dedicada a la agitación social"."La política del PP en esta materia es nociva para la convivencia", llegó a decir Blanco, que les atribuyó "el propósito racional" de "excitar la irracionalidad".

Dicho esto, consideró "preocupante" que cargos del PP compartan "pancarta" con "personajes de clara significación extremista o golpista"; o que la presidenta y el alcalde de Madrid, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, respectivamente, estén en concentraciones donde se llama a Zapatero "asesino" o se pide "la vuelta al pasado preconstitucional".

El dirigente del PSOE también remarcó que cuando Rajoy llama a la "rebelión" debe "aclarar a qué se refiere" y señaló que con su petición de comparecencia, los socialistas pretenden "poner las cosas en su sitio".

"TAPAR MENTIRAS CON OTRAS MENTIRAS"

"Lo hacemos para que la verdad prevalezca sobre la mentira y porque creemos que la responsabilidad debe prevalecer sobre la desmesura", ahondó Blanco, que cree que tras la actuación del PP "no hay ni moral ni ética", sino deseo de "desgastar como sea" al Gobierno.

En cuanto al hecho de que el PP haya convocado el próximo sábado, víspera del tercer aniversario de los atentados del 11 de marzo, una manifestación en Madrid con el lema 'España. Por la libertad. No más cesiones a ETA", Blanco sentenció: "La derecha ha perdido el juicio de la misma forma que están perdiendo el otro juicio, por eso tratan de tapar con las mentiras las otras mentiras".

El secretario de Organización del PSOE también fue preguntado sobre si habían valorado el alcance para el partido de atenuar el régimen penitenciario de De Juana. Tras señalar que el Ejecutivo de Zapatero tomó la decisión "por responsabilidad", aseguró que de haber gobernado el PP, también habrían obrado de la misma forma.

"Nosotros no pensamos en el cálculo electoral --remachó--. Se les ve demasiado el plumero y la sociedad lo verá cuando asimile la información que el PSOE está dispuesto a suministrar, siempre desde la verdad, a los ciudadanos". De otra parte, y en cuanto al nuevo vídeo que prepara su partido sobre lo acaecido la tregua de 1998, Blanco afirmó que con él pretenden que la ciudadanía observe "la doble moral del PP".

ORTEGA LARA Y "GALLARDÍA" DEL PP

Como ejemplo de esta "hipocresía del PP", Blanco esgrimió la actuación del Ejecutivo 'popular' cuando José Antonio Ortega Lara estuvo secuestrado. Precisamente, el partido ha elaborado un documento que hoy fue distribuido entre los miembros de la dirección socialista con el lema '¿Fue una cesión al chantaje de ETA el reagrupamiento de presos que llevó a cabo el Gobierno del PP durante el secuestro de Ortega Lara?'.

A este documento aludió Zapatero durante su intervención ante la Comisión Ejecutiva, según fuentes socialistas. En el mismo, se señala que ETA exigió el reagrupamiento de presos para liberarle y que entre 1996 y 1997, el PP "reagrupó a 43 presos" de la banda y el Gobierno 'popular' dijo "abiertamente" que la medida se tomaba para "intentar" su libertad.

En concreto, mencionan declaraciones del que fuera ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja; y del ex delegado del Gobierno en el País Vasco Enrique Villar. El PSOE cita el nombre de los 43 reclusos y remarca que trece de ellos tenían delitos de sangre. "Entre ellos sumaban 26 asesinatos", apuntó Blanco en la rueda de prensa.

"Les pregunto a Mayor Oreja, a Aznar y a Rajoy si cedieron al chantaje de ETA --culminó--. Que respondan y tengan la gallardía de explicar a los ciudadanos por qué acercaron presos, que era lo que exigía ETA para liberar a Ortega Lara".