MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado este viernes que aún en el caso de que el Parlamento andaluz aprobase ya la propuesta lanzada por la presidenta regional, Susana Díaz, para impulsar una reforma electoral destinada a implantar una segunda vuelta "a todos los niveles" no daría tiempo a tramitarla en el Congreso habida cuenta de que la legislatura nacional está a punto de terminar.
Así se ha pronunciado Hernando en una rueda de prensa en el Congreso en la que se le ha preguntado si la dirección federal del PSOE ha hablado con el partido en Andalucía para pedirles que renuncien a plantear esta reforma cuando queda tan poco tiempo para la disolución de las Cortes y el PSOE ha pedido formalmente dejar el debate para la siguiente legislatura.
Hernando ha confesado que él no ha mantenido ninguna conversación sobre este asunto con la dirección del partido en Andalucía, pero se ha mostrado convencido de que desde la Comisión Ejecutiva Federal alguien lo habrá hecho.
TAMPOCO LA DEL PP
En cualquier caso, ha hecho hincapié en que "a estas alturas cualquier iniciativa que venga de cualquier Parlamento no podrá tramitarse" en el Congreso porque antes de la disolución de las Cortes la Cámara sólo celebrará cuatro y cinco plenos y no habría tiempo material para hacerlo.
El dirigente socialista, también ha dado por hecho que, por el mismo motivo, tampoco podrá tramitarse la reforma que ha planteado el PP y ha insistido en que cambiar la Ley Electoral es un "tema capital" de debe analizarse "con el tiempo y la reflexión suficientes".
Por eso, el PSOE ha presentado una proposición no de ley en la Cámara Baja pidiendo que no se analicen ahora propuestas "unilaterales" en esta materia, sino que sea el nuevo Congreso que surgirá de las elecciones generales, el que pueda abrir el debate con serenidad para que todos los grupos puedan hacer sus propuestas y se busquen consensos.