PSOE rechaza una "gran coalición" con PP tras aprobar una reforma laboral que acepta "la precariedad como marca España"

PSOE
PSOE
Actualizado: domingo, 15 marzo 2015 14:55

Luz Rodríguez cree que, "a veces, es mejor estar en situación de desempleo que en situación de explotación"

BILBAO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Empleo de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Luz Rodríguez, ha rechazado que su formación pueda alcanzar un acuerdo de gobierno de cara a conformar una "gran coalición" con el PP, después de que los populares hayan aprobado una reforma laboral que ha generado que "la precariedad sea la actual marca España de empleo".

Con motivo de su participación en una asamblea abierta celebrada en Bilbao, en la que también han intervenido el candidato a diputado general del PSE-EE, Carlos Totorika, y el aspirante a la Alcaldía de la Villa, Alfonso Gil, Rodríguez ha remarcado que se ha caído en la trampa de pensar que tener "cualquier empleo era mejor que no tenerlo".

"Ha llegado el momento de decir que no nos vale cualquier empleo. A veces es mejor estar en situación de desempleo que estar en situación de esclavitud, de explotación", ha indicado, para añadir que algunos contratos precarios "no son basura, sino peor".

A la cita han asistido también el secretario general del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres; el alcalde de Barakaldo, Alfonso García, o el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, entre otros.

En su intervención, Rodríguez ha incidido en que lo primero que harán los socialistas cuando gobiernen será derogar la reforma laboral y elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores. "La reforma laboral ha hecho que los empleos sean más precarios, haya menos salarios y las relaciones de trabajo pasen por el poder empresarial", ha añadido.

Por ello, ha rechazado que el PSOE pueda alcanzar un acuerdo de gobierno de cara a conformar una "gran coalición" con el Partido Popular. "¡Cómo vamos a llegar a un gran acuerdo de gobierno con alguien que ha hecho la reforma laboral!. No podemos llegar a un acuerdo", ha considerado.

A su juicio, la reforma laboral ha generado una "marca España de empleo" que no se puede aceptar por haber provocado la "precariedad más absoluta". "Más de la mitad de asalariados trabajan con contratos no permanentes. Nueve de cada diez contratos celebrados en 2014 han sido de carácter temporal", ha enumerado.

Asimismo, ha lamentado que se haya roto el "equilibrio de poder entre trabajadores y empresarios", lo que ha incidido en que la negociación colectiva se esté "muriendo". "Están buscando un modelo de relaciones de trabajo de desigualdad", ha alertado.

Además, ha abogado por elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que "recupere los derechos perdidos en la crisis y el empleo digno y de calidad".

"Ojalá estemos en un ciclo de cambio económico, pero mientras haya más de 5 millones de personas que quieran trabajar y no pueden, la crisis no se ha terminado, como tampoco se ha terminado mientras haya más de 2 millones de trabajadores pobres y más de 3 millones de niños pobres", ha añadido.

En este contexto, Luz Rodríguez ha insistido en que solo se podrá decir que se ha "remontado" la crisis cuando sus efectos hayan quedado atrás. Además, ha denunciado los recortes en protección por desempleo y los "ahorros" del Ejecutivo de Mariano Rajoy en políticas activas de empleo.

"Necesitamos industria en todo el país. Hacer una transición económica que nos permita reindustrializarlo. También industrias más modernas, actuales, la tecnología, la cultura, el patrimonio...", ha propuesto, para añadir que no vale "crecer a cualquier precio".

Entre las propuestas que ha defendido de cara al futuro ha anunciado que el PSOE destinará 15.000 millones de euros a políticas activas de empleo, frente a los 4.300 actuales, así como que todos los desempleados con hijos tengan derecho a un subsidio.

SALARIO MÍNIMO

Por otro lado, ha advertido de que el 34 por ciento de los trabajadores cobran únicamente 648 euros, el salario mínimo interprofesional (SMI), por lo que ser "mileaurista está empezando a ser un privilegio".

"Vamos a proponer subir el SMI. Los gobiernos no pueden subir los salarios, pero sí el SMI para actuar como motor de subida salarial. La propuesta es subirlo y pasar de los 648 euros actuales a 900 en un tiempo razonable, entre siete y diez años", ha expresado.

Rodríguez ha abogado así por usar las subidas salariales para que actúen como motor del consumo. "Dejemos de ver el salario como un coste para la empresa y pasemos a verlo como una renta para la actividad económica", ha manifestado.

Respecto a las jornadas de trabajo, ha defendido la necesidad de controlarlo a través de la Inspección de Trabajo para acabar con las "horas extra ilegales". "Si convirtiéramos esas horas extra ilegales, seríamos capaces de tener 300.000 puestos de trabajo más", ha considerado, para añadir que la "inspección de trabajo no puede convertirse en policía de los parados".

Además, ha señalado que el proyecto europeo de Garantía Juvenil es "una buena idea" que el Gobierno central del PP está "malogrando". "No hay más que 20.000 jóvenes en la Garantía Juvenil. Hay que dotarla económicamente y de profesionales", ha indicado.

Respecto a los mayores de 45 años, ha defendido la necesidad de establecer un plan de rescate para 200.000 personas de cara a "no dejar en la cuneta" a las víctimas del anterior modelo económico. También ha propuesta que todos aquellos que no tengan protección por desempleo puedan contar con ella y ha denunciado la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Por último, ha alertado de que las políticas europeas no hayan puesto a las "personas en el centro" de su actividad, lo que ha provocado que existan cada vez más "generaciones contrarias a la Unión Europea".

Leer más acerca de: