VIGO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha mostrado este martes su rechazo al decreto ley aprobado por el Gobierno que sienta las bases para crear mecanismo de financiación a entidades locales para el pago a proveedores, ya que ha denunciado que la norma "vulnera el principio constitucional de autonomía municipal".
En rueda de prensa en Vigo, el regidor ha avanzado que manifestará esta postura durante la reunión de que mantendrá este miércoles la Junta de Gobierno --anteriormente Comisión Ejecutiva--, y que va a plantear al Gobierno de Mariano Rajoy que "trate a los ayuntamientos con respeto a su autonomía, una autonomía que les otorga la Constitución".
Según el decreto, las corporaciones locales tendrán que suministrar al Ministerio de Hacienda antes del 15 de marzo el listado de facturas pendientes de pago con los proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011, y con anterioridad al 31 de marzo tendrán que remitir un plan de ajuste que les permita hacer frente en el futuro al pago de dichas deudas.
Caballero ha recordado que la FEMP pidió al Ejecutivo "facilidades", en forma de líneas de crédito, para que las entidades locales pudieran pagar sus deudas con proveedores, pero "no un decreto de intervención". "Pedimos mecanismos voluntarios, pero se obliga a los ayuntamientos a tomar decisiones que vulneran su autonomía", ha insistido.
El vicepresidente de la FEMP ha advertido sobre la situación "singular" en que pueden quedar las arcas de las entidades locales por las condiciones planteadas desde el Gobierno porque les obliga a pagar "y no se sabe en qué condiciones financieras".
"Si les obligan a pagar de golpe, y se lo cargan a su deuda, ésta se puede elevar a unos niveles en que ya no podrán endeudarse más, no podrán amortizar deuda, y no podrán invertir. No es una buena solución", ha explicado.
SITUACIÓN EN VIGO
No obstante, Caballero ha precisado que el Ayuntamiento de Vigo no está afectado por esta situación porque "su deuda con proveedores es de cero euros". Así, ha insistido en que es el municipio de régimen general "menos endeudado de España".
El regidor vigués ha apuntado que su Gobierno municipal no tiene "ni una sola deuda impagada" con proveedores, y que, además, tiene 55 millones de euros en remanentes de tesorería. "Estamos en una posición extraordinariamente saneada y al día en los pagos", ha recordado.