El PSOE reclamará a Defensa explicaciones sobre la venta de propiedades militares en Ferrol, Valdoviño o Narón

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 11 julio 2013 20:59

FERROL 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista ha presentado dos proposiciones no de ley en el Congreso de los Diputados, para su debate en la Comisión de Defensa, en las que solicita información al Ministerio sobre la venta de casi un centenar de propiedades militares y reclamando que establezca conversaciones con los ayuntamientos Ferrol, Ares, Mugardos, Narón o Valdoviño afectados para estudiar el uso público de estas infraestructuras.

La diputada en el Congreso por el Partido Socialista, Paloma Rodríguez, ha criticado que esta venta de propiedades militares, desde edificios hasta viales, se produzca sin que se entablen conversaciones con las administraciones municipales.

Los socialistas ya realizaron a principios de julio una solicitud de visita al Ministerio de Defensa sobre los edificios que podrían ser vendidos pero de los que "no se sabe nada". "El Ayuntamiento tampoco dice nada porque no debe estar al corriente", aseguró.

"Las cosas hay que hacerlas con sentido común, dialogando con los Ayuntamientos y los vecinos porque Defensa no puede disponer de un Patrimonio que es público sin escuchar las demandas vecinales o la planificación de los distintos municipios", aseguró Paloma Rodríguez, que censuró que recientemente se hayan puesto a la venta camisetas y postales anunciando la "Ruta de la Construcción Naval".

"Es bastante patético, no sé qué ruta quieren enseñar cuando desmantelan lo que tiene que ver con el naval y quieren vender lo que tiene que ver con Defensa sin negociar con nadie", reprochan los socialistas.

Entre las propiedades que el Ministerio podría poner a la venta figuran la estación de radio de La Carreira, con 117.000 metros cuadrados situados en Valdoviño y Narón -en este último municipio en suelo rústico apto para urbanizar-, el Observatorio Meteorológico de Monteventoso en Ferrol, el campamento de Covas también en Ferrol, o baterías de costa en Lobateiras o Prior, además de otras instalaciones e incluso viales.

Además, el Plan de racionalización y utilización eficiente del patrimonio inmobiliario recoge el traslado de la Oficina delegada de Defensa, de la Factoría de Subsistencias, del parque de automóviles y de Intendencia al Arsenal Militar, lo que supondría un ahorro medio de 231.865 euros y suelo urbano liberado de cerca de 25.265 metros cuadrados.

La diputada parlamentaria socialista Beatriz Sestayo ha señalado que el Ayuntamiento de Ferrol se podría beneficiar, por ejemplo, de algunos centros y ha recordado que el pasado mes, la administración local firmó con Xunta y Universidad la cesión de un antiguo centro de menores para convertirlo en residencia de estudiantes. "Seguramente alguna de las instalaciones militares serían más susceptibles para eso, o para una residencia de mayores".

Contenido patrocinado