PSOE registra sus enmiendas para limitar el uso de las lenguas autonómicas en el Senado a las mociones a partir de 2011

Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 15:50

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE materializó ayer martes en el registro del Senado sus enmiendas a la proposición de reforma del Reglamento para la ampliación del uso de las lenguas autonómicas en la Cámara con el objetivo de que la medida se limite al debate de las mociones y que además no se haga efectiva hasta 2011.

Tal y como había avanzado, el PSOE esperó hasta última hora de la tarde de ayer para registrar sus dos condiciones para que la iniciativa presentada por senadores de todos los grupos parlamentarios excepto de los dos mayoritarios salga adelante.

En sus enmiendas, a las que tuvo acceso Europa Press, los socialistas reclaman que el uso de las lenguas cooficiales en las sesiones plenarias del Senado se limite al debate de las mociones y no puede utilizarse durante la sesión de control al Gobierno.

Además, propone que la medida empiece a aplicarse ya en enero de 2011, con el objetivo de poder "reorganizar" el presupuesto de la Cámara el próximo año y que la medida no suponga ningún coste adicional.

Pese a que las pretensiones nacionalistas eran mucho más ambiciosas --pretendían llevar el catalán, el euskera, el valenciano y el gallego a la vida ordinaria de la Cámara Alta--, parece que admitirán este paso para dar avanzar al menos de alguna manera y que además sea en el Pleno del Senado.

RECHAZO FRONTAL DEL PP

El PP también registró ayer tres enmiendas a la propuesta, aunque en su caso con el objetivo de vaciar de contenido esta iniciativa a la que se oponen totalmente. A su juicio, la Constitución deja claro que el uso de las lenguas cooficiales debe limitarse al ámbito de su comunidad autónoma y sus instituciones.

Según defiende el PP, la Cámara Alta representa a todo el pueblo español, por lo que su actuación debe realizarse "en términos que facilite la comprensión por todos los españoles". "Y por tanto, ha de desarrollarse en castellano", insiste antes de advertir de que, en caso contrario, se estaría "hurtando a parte del pueblo español de la posibilidad de conocer, entender y comprender los términos en que se desarrolla el debate entre sus representantes".