El PSOE reitera su compromiso para lograr indemnizaciones automáticas ante cortes o fallos en el acceso a Internet

Actualizado: martes, 10 diciembre 2013 22:22


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha reiterado su compromiso de lucha para lograr indemnizaciones automáticas para los usuarios ante cortes o fallos en el acceso a Internet, así como por el reconocimiento del derecho de acceso a Internet con un ancho de banda de calidad o el derecho a la neutralidad de la red ('net neutrality') como garantía de un internet abierta y equitativa.

El PSOE ha celebrado este martes en la sede nacional de Ferraz una reunión de los responsables institucionales y territoriales del partido en materia de Sociedad de la Información e I+D+i con la responsable federal, María González Veracruz, el consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y el director general de Telecomunicaciones del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno.

Durante el encuentro, la secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE ha trasladado a los portavoces institucionales y los responsables del partido en las federaciones socialistas las actuaciones del partido en materia de I+D+i, principalmente sobre la política presupuestaria del Gobierno, y les ha recalcado que el partido pondrá en marcha una ofensiva "para denunciar y tratar de detener los recortes y el retroceso" al que les "condena la derecha".

Entre las medidas que el PSOE ha puesto en marcha en esta materia, la dirigente socialista ha recordado las más de 120 enmiendas a la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones, entre las que ha destacado la apuesta por reconocer el derecho de los usuarios de telecomunicaciones a recibir indemnizaciones automáticas ante cortes o fallos en el acceso a internet o garantizar el acceso a redes de 30Mbit en 2015 y de 100Mbit en 2020 a todos los centros de sanitarios y de educación públicos, a fin de ofrecer servicios esenciales con la mayor calidad, sobre todo garantizándolos a millones de personas que viven en zonas rurales.

"Hemos planteado nuestra alternativa en 120 enmiendas, para hacer una ley más social, que reconozca derechos digitales a los usuarios, garantice el acceso a la red en condiciones de igualdad y que esté al servicio de la recuperación económica", ha indicado la responsable socialista.

Igualmente, González Veracruz ha reiterado a sus compañeros los compromisos adquiridos en la última Conferencia Política para reconocer los nuevos derechos digitales y para garantizar la igualdad de oportunidades en materia digital y de acceso a la tecnología.

Entre ellos, promover la Economía Digital como respuesta a la crisis a través de medidas como el aumento de la competitividad de las empresas con la implantación de soluciones digitales, la igualdad de acceso a Internet desde todos los territorios, el desarrollo de un Sector TIC español, de los Contenidos Digitales y del Software Libre.

Asimismo, el PSOE aprobó trabajar para reconocer el Derecho de acceso a Internet con un ancho de banda de calidad, el Derecho a la neutralidad de la red ('net neutrality') como garantía de un internet abierta y equitativa, el Derecho a la Privacidad y a la Seguridad de las comunicaciones electrónicas y de los datos que circulan por la red, el Derecho de los usuarios y usuarias de los servicios de la web 2.0, el Derecho a la reparación y rectificación en el caso de publicación de delitos o actos en que posteriormente se pruebe su falsedad y el Derecho al olvido, transcurrido un tiempo respecto a aspectos específicos de la vida y el comportamiento de la ciudadanía.

MEDIDAS A NIVEL AUTONÓMICO

Asimismo, los gobiernos socialistas de las comunidades autónomas están aplicando políticas para luchar contra la brecha digital y avanzar en innovación. Al respecto, el consejero andaluz de Innovación, José Sánchez Maldonado, ha explicado que la Junta intenta hacer frente a los recortes a nivel nacional manteniendo el esfuerzo presupuestario para políticas de I+D durante 2012, 2013 y 2014, con una dotación en torno a los 350 millones de euros.

Asimismo, el consejero andaluz ha recordado que la Junta aprobó el pasado martes 3 de diciembre la Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones 2020, que persigue contribuir a alcanzar en esta Comunidad los objetivos establecidos por la Agenda Digital Europea para 2020. Plantea, como principal objetivo, el total acceso de la ciudadanía y de las empresas a conexiones de Internet de banda ancha rápida (más de 30 megabits por segundo, Mbps), así como el uso de la ultrarrápida (más de 100 Mbps) en el 50% de los hogares de Andalucía.

En el caso del Principado de Asturias, el pasado mes de octubre se aprobó el nuevo Plan de Ciencia e Innovación 2013- 2017 con el que el gobierno de Asturias pretende movilizar recursos por un importe global de 1.288 millones de euros. El Gobierno socialista asturiano también ha apostado por la red de Telecentros, con una inversión superior a los 1,5 millones de euros en 2013 que se mantiene en los presupuestos para 2014, con 106 espacios en los que se desarrollan Planes de Alfabetización digital para luchar contra la brecha digital.

En el caso del gobierno de Canarias, el PSOE está impulsando proyectos tan importantes como "WiMAX" o "escuelas de cinco@", con el objetivo de poner la tecnología al servicio directo de la educación, facilitando el acceso a Internet de 350 centros educativos del Archipiélago con banda ancha a través de las infraestructuras y servicios existentes del Gobierno de Canarias.