El PSOE reitera la tesis de que el AVE extremeño estará en funcionamiento en el año 2010

Francisco Fuentes mantiene el compromiso de que Zapatero "pondrá la primera traviesa" de dicho proyecto "antes de acabar el año"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 15:44

MÉRIDA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, reiteró hoy que su partido mantiene la tesis de que el AVE en la región estará en funcionamiento en el año 2010, y apuntó que igualmente "se mantiene el compromiso" de que "antes de acabar" el año el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "pondrá la primera traviesa" de dicho proyecto en la comunidad.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos de la Comisión Ejecutiva Permanente del PSOE regional, reunida hoy en Mérida, Fuentes indicó que la tesis que sigue manteniendo su partido "no es una tesis voluntarista o que se nos haya ocurrido, sino que es el compromiso que adquirió el presidente del Gobierno España con nosotros de forma reiterada y la vicepresidenta de que el AVE estaría en funcionamiento en 2010".

Sobre este mismo respecto, tras reconocer que "como en cualquier obra, puede haber problemas", insistió en que el PSOE regional siempre ha defendido que la actitud de los diputados, senadores y del Gobierno de Extremadura durante todo este tiempo será "presionar y trabajar para que esos plazos se cumplan".

En cualquier caso, se mostró convencido de que con el AVE ocurrirá "lo contrario" de lo sucedido con la conversión en autovía de la Nacional-630, un proyecto en el que "el PP se comprometió a que estaría terminado al cien por cien en el año 2004, cuando (en esta fecha) estaba únicamente el 30 por ciento en funcionamiento".

Así, Fuentes destacó el "salto cualitativo" experimentado respecto al proyecto del AVE por el PP extremeño, el cual según dijo "durante un cierto tiempo ponía en duda la misma existencia de que hubiese un tren de alta velocidad en Extremadura, y ahora ya debate sobre cuándo estará terminada la obra".

Sobre este mismo respecto, defendió que los hechos "dieron la razón" al PSOE respecto a la conversión en autovía del tramo extremeño de la N-630, así como respecto a la existencia de alta velocidad en la región, y se mostró convencido de que "los hechos también darán la razón (al PSOE) cuando se vean los plazos de funcionamiento de la alta velocidad en Extremadura".

De igual modo, en referencia a la adjudicación por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de los trabajos de consultoría y asistencia técnica para el tramo de alta velocidad Navalmoral-Badajoz, aclaró que en la "controversia frecuente" de la alta velocidad en la región hay que distinguir entre la infraestructura (construcción de la vía) y la asistencia técnica (referida a temas de seguridad, sistemas de limitación de velocidad, regulación del tráfico, etc), explicó.

Sobre este mismo asunto, afirmó que Adif establece "como máximo" la fecha de 2012 para la realización de dichas actuaciones globales de asesoramiento y seguimiento de las obras.

ESTUDIOS SOCIECONÓMICOS.

Por otra parte, Francisco Fuentes reconoció que en la situación actual de la región "hay sombras y luces, aspectos positivos y negativos", aunque insistió en que los estudios "insisten en que en su conjunto la política económica seguida en los últimos años ha sido positiva para la región".

De este modo se refirió el portavoz socialista a diferentes informes sobre la situación socioeconómica de la región relativos a los años 2002 a 2006 publicados el pasado domingo por el 'Periódico Extremadura', los cuales --a su juicio-- "corroboran la tesis de que Extremadura ha crecido más que la media nacional, que se ha creado empleo en mayor medida, así como que hay una buena situación y orientación económica en los últimos cuatro años".

Según dijo, esta situación no es logro exclusivo de la Junta de Extremadura, sino de la política económica "consensuada con los sindicatos, los empresarios y la Federación de Municipios y Provincias".

"El éxito de esta política económica se debe a la Junta de Extremadura pero también en el mismo nivel de importancia a sindicatos, empresarios y a la Federación de Municipios y Provincias, que son los que han hecho posible en su conjunto toda esta situación económica", sentenció.

Fuentes reconoció que "hay elementos preocupantes" en la situación regional, aunque insistió en que "los estudios desmienten las reiteradas afirmaciones de la derecha extremeña desde hace infinidad de años sobre que esto es un desastre, que vamos a peor en vez de a mejor, que estamos cada vez más para atrás".

ASAMBLEA DE LA FEMP.

Finalmente, Fuentes manifestó la "satisfacción" del PSOE extremeño por el "papel jugado" por los representantes de la región en la Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrada el pasado fin de semana en Madrid, que se traduce --dijo-- en la presencia del socialista Ramón Ropero en la Ejecutiva de dicha institución, así como en la "actuación y actividades importantes" mantenidas por los miembros extremeños en las negociaciones de dicha cita.

Lamentó que no fuese posible un acuerdo en la Asamblea de la Femp entre el PSOE y el PP, aunque recalcó que en dicha reunión "se demostró con hechos quién de verdad ganó las elecciones municipales en España hace seis meses". "Esa correlación de fuerzas se ha visto reflejada perfectamente en la Femp, en la cual el PSOE ahora tiene más peso que hace cuatro años y el PP menos", declaró.

Contenido patrocinado